Las bolsas asiáticas han registrado hoy fuertes caídas por la publicación de nuevos datos sobre la actividad de la industria de China que revelan que se hundió hasta sus niveles más bajos desde el 2009. En Europa, los principales índices también han abierto a la baja.

Según el avance del índice gerente de compras (PMI, en inglés) chino elaborado por la revista económica Caixin, la actividad manufacturera china ha caído hasta su mínimo en 77 meses. Los datos preliminares de la encuesta de Caixin revelan que en agosto la actividad manufacturera de la segunda economía mundial se ha contraído hasta los 47,1 puntos, lo que supone el registro más bajo desde marzo de 2009.

La estadística se sitúa muy por debajo del umbral de los 50 puntos que indica el límite entre la expansión (una cifra superior a 50) y el retroceso (por debajo de 50) de la actividad industrial y, además, baja siete décimas respecto a los 47,8 puntos de julio.

Los nuevos datos de la industria del gigante asiático que empujaron a la baja hoy los números rojos de las plazas bursátiles se publican durante una semana en la que han regresado las turbulencias a los parqués chinos, que han registrado grandes altibajos en los últimos días.

Shanghái y Shenzhen se desplomaron este martes más de un 6%, el miércoles, después de permanecer en rojo durante la mayor parte de la jornada, remontaron a última hora para avanzar un 1,23%, pero ayer, jueves, volvieron caer más de un 3%.

Algunos analistas vinculan estas oscilaciones a los rumores de que las autoridades chinas podrían retirar pronto las medidas de apoyo a los mercados adoptadas el mes pasado durante la crisis bursátil de la segunda economía mundial, mientras que otros apelan a las consecuencias de las devaluaciones del yuan de la semana pasada.