La Seguridad Social ganó en marzo una media de 160.579 afiliados (+0,96%) respecto del mes anterior, su mejor dato en este mes de toda la serie histórica, iniciada en 2001. Con este repunte, que casi duplica el experimentado en marzo del año anterior, el total de ocupados se ha situado en 16.832.801 afiliados, según ha informado este lunes el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

Empleo ha destacado que la afiliación creció en marzo en todas las comunidades, en los regímenes más importantes para el sistema, y en los sectores "más representativos", especialmente en hostelería, industria y construcción. En términos desestacionalizados, la ocupación aumentó en más de 104.000 personas y acumula ya 20 meses de ascensos. En el último año, el sistema suma 536.512 afiliados más, lo que se traduce en un crecimiento interanual de la afiliación del 3,29%.

RAJOY CONTENTO

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se ha declarado este lunes "muy contento" con estas cifras de paro y afiliación a la Seguridad Social del mes de marzo, porque han supuesto 60.000 desempleados menos, un dato que ha calificado de "sensacional", y 160.000 ocupados más. El presidente ha recordado en una entrevista con Radio Nacional que cuando el PP llegó al Gobierno el paro subía a un ritmo anual del 9,2% y ahora baja al 7,2%. "La tendencia ha cambiado y ahora lo que nos queda es seguir perseverando", ha insistido en Rajoy, que ha reiterado que se crearán un millón de empleos entre 2014 y 2015 y que en la próxima legislatura se puede llegar a los 20 millones de ocupados (ahora 16,8 millones).

BAJA REMUNERACIÓN Y RECUPERACIÓN

Rajoy ha resaltado que el 75% de los trabajadores en España tiene un contrato indefinido, frente al 25% que no lo tienen, pero ha reconocido que en España "hay muchos trabajos de temporada". El hecho de que el mayor filón de empleo se cree en el sector turístico indica también que se trata en general de empleos de remuneración baja y escasa capacidad para financiar los costes del Estado del bienestar e incrementar las tasas de consumo y el crecimiento económico.