Jornada de domingo, día después de la visita de los Reyes. Los más pequeños de la casa querrán aprovechar la jornada para disfrutar de los presentes llegados del Lejano Oriente... mientras el objetivo de muchos jóvenes y adultos será otro: aprovechar los descuentos del primer día de rebajas en todas las tiendas. El 7 de enero es tradición que todo el comercio ofrezca ya descuentos invernales, y este año no será menos: pese a que la mitad de las grandes cadenas comenzaron sus descuentos el día 2, pesos pesados como las marcas del grupo Inditex o El Corte Inglés empiezan hoy las rebajas en las tiendas. Y es que los establecimientos pueden abrir pese a tratarse de un domingo, al ser una de las jornadas del año de apertura voluntaria en domingo o festivo.

Desde que se produjo la liberalización del sector comercial (el Gobierno del PP la aprobó en julio del 2012, eliminando las fechas de inicio -el 7 de enero y el 1 de julio- y final de las tradicionales rebajas), las tiendas pueden hacer ya rebajas todo el año y comenzarlas cuando quieran sin dudas legales. Esto produce un cierto desconcierta entre los consumidores y la mayoría de los pequeños comerciantes son partidarios de recuperar el calendario oficial de estas promociones.

Esta campaña ha sido más claro que nunca que las rebajas ya no tienen fecha de inicio. Durante la Navidad, algunas tiendas ya aprovecharon para usar la palabra rebaja como gancho comercial, incluidos pequeños y medianos comercios. Esta semana, concretamente el día 2, fueron grandes firmas como Mango, H&M y Desigual, además de las tiendas de las marcas del grupo Cortefiel, United Colors of Benetton, Geox y Guess, las que comenzaron sus rebajas masivas. También algunos pequeños y medianos comercios colgaron los llamativos y clásicos rótulos.

Previsiones optimistas

Otras grandes firmas han preferido esperar al día 7 para los descuentos. Es el caso de El Corte Inglés y las marcas del grupo Inditex (Zara, Pull&Bear, Massimo Dutti, Bershka, Stradivarius, Oysho, Zara Home y Uterqüe), además de C&A y Uniqlo. Ahora sí, desde hoy, todo el comercio ofrece descuentos de invierno para acabar con el estoc pendiente. Randstad y Adecco calculan que las rebajas generarán entre 114.000 y 150.000 contratos.

Según la patronal textil Acotex, que agrupa a 800 empresas españolas, será una campaña «muy agresiva» de descuentos por las bajas ventas del último trimestre del 2017, motivadas por dos factores: un clima demasiado cálido y el impacto de la crisis catalana. En octubre, el comercio al por menor vio reducidas sus ventas el 0,8%, mientras que en noviembre se recuperó para subir el 1,3%.

Acotex prevé un ascenso del 10% respecto al año anterior, mientas que la Confederación Española de Comercio (CEC) calcula que subirán el 3% y Anged, la patronal de la gran distribución, entre el 5% y el 8%.

«Este año las rebajas de invierno vuelven a ser más un factor psicológico que real porque a fecha de hoy ya hay muchos establecimientos con descuentos que en algunos casos llegan al 50%. Hay que tener en cuenta que además este año la campaña es compleja porque tuvo mucho tirón el Black Friday», apunta el presidente de la organización de consumidores CECU, Fernando Móner. Pese a ello, considera que estos descuentos invernales «van a seguir teniendo un tirón adicional porque las familias han mejorado su poder adquisitivo».