Los dos mayores bancos alemanes mostraron signos de debilidad en los test de estrés presentados por la Autoridad Bancaria Europea (EBA, por sus siglas en ingles). Tanto el mayor banco del país, el Deutsche Bank, así como del Commerzbank registraron un ratio de capital adicional de nivel 1 (CET 1) ante un escenario negativo del 7,80% y del 7,42%, respectivamente, en el caso de que tuvieran lugar turbulencias en los ciclos económicos. Lo que significa un aprobado justo.

Sin embargo, Alemania se destaca que en conjunto, las entidades se habrían comprobado, en general,“robustas y resistentes”. La Asociación de Bancos Alemanes publico el sábado un comunicado en el que declaraba que las entidades del país han demostrado que son resistentes incluso “en un escenario de una fuerte carga”. Además, añadió que el escenario del test se basa en una hipótesis “que no tiene que cumplirse obligatoriamente”.

El jefe del Deutsche Bank, John Cryan, se ha mostrado, a pesar de todo, positivo: “En el 2016 hemos tenido un mejor resultado en el test que en el 2014, a pesar de que el test ha sido más exhaustivo este año”. Y ha asegurado que los resultados muestran que el banco que dirige también está “preparado para tiempos duros”. Asimismo, el director de riesgos del Commerzbank, Marcus Chromik, aseguró que su entidad es “robusta y resistente a la tensión”. La estabilidad de la casa germana se mantendría “incluso ante las desfavorables condiciones de los escenarios de estrés de la EBA”.

Alemania era el país con mayor número de bancos bajo la lupa de la EBA, hasta nueve entidades. Las entidades germanas, que han generado dudas en los últimos meses, han obtenido una ratio media de capital del 9,5%, en gran parte gracias a que uno de sus bancos, el NRW.BANK, es el que mejor nota obtiene (35,40%), si bien sus dos principales entidades están en la séptima peor posición.