César Alierta, presidente de Telefónica, ha destacado ante la junta de accionistas que este año prevé un aumento de de los ingresos superior al 7% lo que es una mujetsra de la "solidez" de la compañía. Pese a que los beneficios del 2014 cayeron el 34% los ingresos aumentaron el 2,6% y aumentó su negocio digital y de televisión. Para este ejercicio la compañía ha decidido pagar un dividendo de de 0,75 euros por acción, de los que el 0,35% se abonarán en el cuarto trimestre de este año y el 0,40% restante serán pagados en efectivo en el segundo trimestre de 2016.

Alierta ha hecho un repaso de los negocios realizados en el ejercicio pasado con especial hincapié en Latinoamérica, en donde ha crecido el 15%, así como a la "estabilización" de la actividad en España. Pero sobre todo ha destacado la revalorización de las acciones del 9,3%, lo que supopne una apreciación cercana al 28% desde el inicio del 2013.

El negocio digital y el de televisión es el que más atrae a los responsables de la firma. En concreto Alierta destacó un crecimiento del 30% de los servicios digitales y del 50% de la televisión de pago. En los últimos meses Telefónica a reorganizado su área audiovisual, la compra de Canal Plus y el refuerzo de la oferta de Movistar Fusión con Imagenio.

Las áreas de contrato móvil y de smartphones han crecido el 11 y el 39% respectivamente y el número de accesos ya llega a 340 millones y el 35% de los clientes ya poseen un teléfono inteligente.

INVERSIONES

En el 2014 las inversiones de Telefónica se incrementaron hasta casi los 9.500 millones de euros, los más altos en la historia de la compañía. El mayor volumen, el 75 %, se ha destinado a transformación y crecimiento.

Se espera el mismo ritmo para este año ya que en el primer cuatrimestre se ha registrado un crecimiento superior al 7%.

En lo que llevamos del 2015 espera también un sólido crecimiento superior al 7%.

PROTESTAS

Las habituales protestas de algunos trabajadores de la compañía que suelen expresar su malestar en las juntas de accionistas han sido más sonoras este año debido al conflicto con los trabajadores de las subcontratas. Un grupo de unos 30 trabajadores han denunciado la situación de este colectivo tanto con pitidos mientras Alierta saludaba a los accionistas y el secretario leía las propuestas del consejo, como en el turno de intervenciones de los accionistas.

Además de esta situación laboral, las intervenciones han destacado la caida de beneficios y el alto precio de los servicios de Internet.

CONTRA LOS GIGANTES DE INTERNET

En su respuesta a los accionistas Alierta ha reiterado la apuesta digidtal, pero también ha vuelto a cargar contra las principales empresas de tecnología de internet --Google, Facebook y Apple-- por el control del big data.

"No inviertren ni un euro y saben la vida de todas las personas y de todos los consejos de administración del mundo", ha destacado el presidente de Telefónica que, por si no había quedado claro, ha añadido: "Los que tienen un smartphone no tienen libertad" porque todos sus datos son conocidos, "mientras que nosotros aseguramos la privacidad".