El comisario europeo de la Competencia, Joaquín Almunia, ha explicado esta mañana, que de acuerdo con los procedimientos comunitarios, la Comisión Europea no podrá adoptar antes de mayo una posible decisión para elevar el objetivo de déficit español para este año por encima del 4,4% tal como pretende el Gobierno de Mariano Rajoy.

"Otra cosa es que, con toda seguridad, el debate político comenzará mañana en el Consejo Europeo", ha admitido, en alusión a la reunión de líderes políticos en Bruselas a la que asistirá Rajoy. "Pero la Comisión Europea, hasta que no tenga un volumen de información que todavía no ha recibido, no puede hacer nada", ha añadido en un desayuno informativo en Madrid organizado por Foro Europa.

Desviación hasta el 8,5%

En línea con lo ya expresado por el comisario de Economía, Olli Renh, Almunia ha explicado que Bruselas está a la espera de conocer las razones de la desviación del déficit hasta el 8,5% del PIB en el 2011 y los ajustes que el Gobierno está dispuesto a acometer en los presupuestos del 2012. Eso será en marzo.

En abril, todos los países deben remitir el cierre presupuestario definitivo del 2011. En mayo corresponde a la Comisión emitir su dictamen con propuestas y recomendaciones a los países y ahí es donde se podría incluir una cifra de déficit revisada.

Negociación discreta

"No hay nadie interesado en Europa en un ajuste que genere más recesión", ha dicho el comisario; "pero no se puede salir de la crisis sin haber corregido los desequilibrios", ha añadido en alusión a la necesidad de acometer reformas profundas.

Almunia ha recomendado al Gobierno una negociación discreta con las autoridades europeas. "Conviene ir bien equipado con datos, argumentos y documentación", así como "evitar titulares en los medios de comunicación, porque generan confusión". "Si todavía no conocemos los datos, ¿cómo se nos pide una conclusión?”, ha rematado.