Apple logró ayer un hito: convertirse en la primera compañía de Estados Unidos en lograr una capitalización de mercado de un billón de dólares. Y lo hizo empujada por los resultados presentados el pasado martes, que demostraron la fortaleza de la firma fundada por Steve Jobs en un momento en que otras tecnológicas sufren en bolsa (como Facebook o Twitter). Y esos buenos resultados vinieron dados, en gran parte, por el éxito del iPhone X de los servicios de Apple y de sus productos ponibles (wearable, en inglés).

La cifra mágica para lograr la capitalización en bolsa de un billón de dólares era 207,05 dólares por acción, después de que un reajuste en el número en acciones en circulación elevara ligeramente ese tope respecto del miércoles. Y el hito lo logró Apple alrededor de las 17.50 horas en España, cuando las acciones de la firma marcaron, precisamente, un precio de 207,05 tras haber empezado la jornada en 200,35 dólares. Tras llegar a ese máximo y alcanzar el billón de capitalización, los títulos de la empresa bajaron ligeramente.

Las acciones de Apple, de hecho, siguen una escalada iniciada el miércoles, día en que subieron casi un 6% para superar los 200 dólares. Hace un año, las acciones cotizaban a 157 dólares, y hace cinco años, a 66. El 29 de junio del 2007, el día que se presentó el primer iPhone, las acciones de Apple valían 17,43 dólares.

Escalada desde el 2007/ Los analistas llevaban meses haciendo apuestas sobre cuál de las gigantes tecnológicas estadounidenses llegaría primero al billón de dólares, ya que en lo que va de año su valor bursátil no ha hecho más que dispararse, comenzando por Amazon (55,18 %).

Amazon se sitúa segunda en capitalización, con 876.550 millones de dólares; mientras que Alphabet, que ha progresado un 17,52 % desde enero, tiene un valor de 853.230 millones. En cuarto lugar está Microsoft (25,43 %), con 815.910 millones.

El récord de Apple llega sustentado en una mejora de los resultados respecto de las previsiones de los analistas, lo que está impulsando el valor de la firma. La compañía cerró el tercer trimestre de su año fiscal 2018 (abril-junio) con un aumento del beneficio del 32%, hasta los 11.519 millones de dólares (9.860 millones de euros). La empresa que dirige Tim Cook logró en ese periodo sus mejores datos para ese trimestre al lograr unas ventas de 53.270 millones de dólares (45.600 millones de euros), lo que supone un crecimiento del 17% respecto de un año antes.

«Los resultados del tercer trimestre han sido impulsados fuertes ventas de iPhone, servicios y wearables; y estamos muy entusiasmados con los productos y servicios que tenemos en preparación», destacó Cook en una nota.

El récord marcado por Apple en Estados Unidos, sin embargo, no es el récord mundial de capitalización: la primera en lograr el billón de capitalización fue la petrolera china PetroChina, que ya en el 2007 alcanzó esa cifra en la Bolsa de Shanghái.