El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Miguel Arias Cañete, ha previsto que el acuerdo de pesca con Marruecos, que afronta estos días su quinta ronda negociadora, será "más caro que el anterior" pero ha añadido que, como contraprestación, Marruecos tendrá que ofrecer "otras alternativas" a la flota española.

En una comparecencia en el Senado, Arias Cañete ha señalado que, a la vista de que en el acuerdo con Mauritania se paga "una barbaridad", es "muy difícil que Marruecos pida la misma compensación que el año anterior" pero, así las cosas, ha recalcado que si la cuantía que Rabat reciba --en el anterior acuerdo fueron 36,1 millones de euros-- es más elevada, aquel "nos tendrá que dar otras alternativas de pesca para favorecer a nuestra flota y permitir una situación más fácil".

El ministro, que viajará a Agadir este mismo jueves por este motivo, ha dicho que la negociación sobre el mismo está "muy, muy avanzada" y, concretamente, centrada en cuestiones que si bien no están directamente vinculadas a la pesca sí tienen mucha relevancia y, a veces, "dificultades".

En su intervención, el ministro ha recordado el devenir del acuerdo de pesca con Marruecos desde que el PP llegó al Gobierno central y ha señalado que, a la vista de que el mismo estaba suspendido, el Ejecutivo aprobó un "ambicioso programa de ayudas" por paralización de flota, del que se han beneficiado 63 armadores, por un importe de 4,5 millones de euros, y 543 tripulantes con casi 6,3 millones de euros.

Asimismo, ha dicho que en 2012 hubo una intensa labor diplomática en Marruecos con viajes y negociaciones de modo que en la anterior ronda de negociación hubo avances en las condiciones técnicas y siguieron pendientes las relativas a la contrapartida financiera y las cláusulas políticas que ahora se están debatiendo.

El responsable de Pesca ha subrayado que el Gobierno es consciente de "la necesidad del sector" por lo que una vez alcanzado el acuerdo, solicitará a la UE su "aplicación provisional y tramitación con carácter de urgencia", en cualquier caso, ha dicho que "hace falta un esfuerzo de convicción en el Parlamento Europeo para no tropezar en el mismo escollo que en 2011".

Falta de petición de licencias para Mauritania

Por otro lado, ha repasado que tras cinco rondas de negociación, cuando el PP llegó al Gobierno, el acuerdo con Mauritania se encontraba "en punto muerto" pero ha subrayado que se inició una "intensa labor negociadora" para mejorar las condiciones técnicas y para abrir la posibilidad para la flota cefalopodera.

Sin embargo, la Comisión Europea rubricó un acuerdo "muy lesivo" para los intereses de España que ahora hace "todos los esfuerzos" para llamar la atención sobre los efectos negativos del protocolo. En este sentido, Arias Cañete ha dicho que la gestión del Gobierno español ha provocado la celebración de una Comisión Mixta UE-Mauritania este mes de febrero y quiere que haya una reunión científica previa para actualizar los datos y poder abrir pesca a cefalópodos.

Así, ha apuntado que de darse un "progreso en las condiciones técnicas" sería más posible conseguir el voto favorable en Parlamento Europeo y ha mantenido que en caso de aprobarse, España pediría que el acuerdo fuera denunciado "por falta de utilización" porque, según ha señalado, "el efecto es que no ha habido apenas petición de licencias, lo que corrobora que sus términos no son viables".

Al respecto, ha recordado que para paliar efectos negativos de ese protocolo se han dado ayudas que han beneficiado a 36 armadores con 5,9 millones de euros y 136 tripulantes 1,12 millones de euros.