La Asociación Profesional de la Magistratura (APM) ha reclamado una reforma de la legislación relativa a protección de consumidores en vista de las últimas sentencias de las cláusulas suelo, ya que la actual se ha visto "superada por la realidad".

La organización de jueces recuerda en un comunicado que las recientes sentencias del Tribunal Supremo y del Tribunal de Justicia de la Unión Europea en materia hipotecaria han supuesto, como "efectos colaterales", un incremento exponencial de los asuntos que llegan a los órganos judiciales, la paralización generalizada de las ejecuciones hipotecarias y, sobre todo, la "eventual quiebra del principio de seguridad jurídica".

Esto es así porque, en su opinión, con estas sentencias se ha perdido el punto de referencia de la ley, que se ha visto "superada por la realidad y las necesidades de protección del consumidor impuestas por el derecho europeo".

Por ello la APM pide que, por un lado, se reforme las leyes de consumidores para cubrir las lagunas y contradicciones normativas actuales ya que, a su juicio, el real decreto sobre cláusulas suelo aprobado hace unos días por el Gobierno "ha sido una buena iniciativa, pero no basta".

PACTO DE ESTADO

En este sentido, cree necesario un "pacto de Estado por la transparencia", para que se consiga "el máximo de protección jurídica que los consumidores, y los clientes en general, se merecen en una sociedad avanzada de Derecho".

Por otro lado, reclama que se refuercen los tribunales para poder hacer frente al aumento de número de casos que se registran en materia de ejecución hipotecaria.

La asociación recuerda que cada año en los juzgados se tratan unos 6 millones de casos de préstamos con garantía hipotecaria, de los cuales entre 1,5 y 2 millones tienen cláusulas suelo.

"Es necesario proceder a la inmediata creación y puesta en funcionamiento de todos los Juzgados de Primera Instancia previstos desde finales de 2015 y que, a día de hoy, no han sido creados", reclama la APM.