La jueza de la Audiencia Nacional Carmen Lamela ha procedido este viernes contra el expresidente de Abengoa Felipe Benjumea y otros cuatro consejeros a los se que atribuye un delito de administración desleal por la millonaria indemnización que recibió él y su exconsejero delegado Manuel Sánchez Ortega poco antes de que la compañía presentara el preconcurso de acreedores.

Lamela acuerda continuar el procedimiento por delito de administración desleal contra Benjumea, Manuel Sánchez Ortega, Mercedes Gracia, Alicia Velarde y Antonio Fornieles. Estos tres últimos asistieron a la reunión en la que se aprobó el pago de las indemnizaciones millonarias investigadas. Por el contrario, descarta imputar a Sánchez Ortega por el delito de información privilegiada que le atribuían los querellantes y desvincula de las acusaciones a Josep Borrell, que no participó en la votación en la que se acordaron las indemnizaciones, aunque sigue la imputado en otra causa.

En un auto, la magistrada transforma las diligencias previas en procedimiento abreviado y acusa a todos los que estuvieron presentes en la reunión de la Comisión de Nombramientos y Retribuciones donde se acordaron los pagos.

DECISIONES DEL CONSEJO

Según defiende la fiscalía, Abengoa amplió su capital para afrontar sus deudas y el Consejo de Administración decidió el 23 de septiembre del 2015 "aparentar la marcha" de Benjumea de la sociedad, quedándose bajo la denominación de "asesor" del Consejo y cobrando un sueldo "idéntico" al que venía recibiendo como consejero.

Benjumea recibió el pago pese a ser consciente de la "mala situación" la sociedad, que en noviembre del 2015 pidió el preconcurso de acreedores. Los mismos miembros del Consejo de Administración acordaron el 15 de junio del 2015 las condiciones económicas y el cese de Sánchez Ortega.