La auditoría que la Contraloría Interna del Estado de México ha realizado al Sistema de Autopistas, Aeropuertos, Servicios Conexos y Auxiliares (Saascaem) por la concesión sobre el viaducto elevado Bicentenario de México ha concluido que la actuación de OHL México está "dentro de la legalidad".

En una comunicación remitida este lunes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la constructora española señala que en la auditoría, realizada a través de PricewaterhouseCoopers (PwC), se subraya que el proceso de licitación de este proyecto se desarrolló de acuerdo a las bases del concurso.

"La adjudicación fue conforme a Derecho y se ajustó a la normativa vigente del Estado de México y la modificación al título de concesión fue conforme a las normas vigentes", explica OHL, que añade que los resultados de esta auditoría demuestran que las imputaciones a terceros de las que fue objeto la empresa "carecen de todo sustento".

OHL México no fue notificada ni requerida para participar en esta revisión al tratarse de una auditoría interna del Gobierno mexicano, llevada a cabo en los últimos 14 meses.

A finales de marzo, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) mexicana ya descartó que OHL México hubiese cometido actividades fraudulentas en el país, si bien impuso a la compañía y a varios directivos sanciones por un total de 3,7 millones de euros por aportar información y contabilidad de forma "inadecuada".

El supervisor del mercado bursátil de México realizó estas consideraciones en la resolución con la que finalizó la investigación abierta a la filial mexicana de OHL en mayo de 2015, tras aparecer informaciones sobre presuntas irregularidades de la empresa en el país.

OBSERVACIONES DE LA AUDITORÍA

En la auditoría que ha efectuado PwC para el Estado mexicano se recomienda realizar el reequilibrio del título de concesión para reconocer las inversiones de OHL México, en las que se incluye el segundo tramo del viaducto de Lomas Verdes a Toreo.

En lo que respecta a la inversión reconocida, la auditoría constata que "falta documentación justificativa" de las obras realizadas por un importe de 37 millones de pesos (1,8 millones de euros), el equivalente al 0,5% de la inversión total (535 millones de euros). En este sentido, OHL asegura que su filial facilitará toda la información necesaria para aclarar cualquier duda sobre esta cifra.

PwC también realiza una observación sobre un importe de 62 millones de pesos (3 millones de euros) por la metodología empleada para la actualización de los precios de los materiales de obra.

Al respecto, la constructora española subraya que la metodología utilizada por la compañía es la establecida en el título de concesión; en el reglamento del Estado de México y en los contratos de obra pública a nivel federal, además de ser la que actualmente usa OHL en todas sus concesiones.

En la auditoría también se realiza una observación respecto al aumento en la inversión reconocida en el sistema de peaje por valor de 197 millones de pesos (9,6 millones de euros). En este punto, OHL asegura que esta situación fue "revisada, solventada y concluida este año", por lo que no fue considerada en el periodo auditado por la Contraloría.

"OHL ha sido auditada de forma exhaustiva y a fondo por diferentes instancias, así como por el propio Consejo de Administración de la empresa a través de las consultoras KPMG, Jones Day, FTI Consulting y Ritch Mueller, que concluyeron que OHL México cumplió bien y cabalmente los términos y condiciones del título de concesión", destaca el grupo.