Siete de cada diez autónomos societarios aumentaría su base de cotización si la cuota que paga a la Seguridad Social fuera un gasto deducible para la empresa y no un gasto para el propio trabajador por cuenta propia como sucede actualmente. Así lo ha asegurado este jueves el presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, que ha previsto que este estímulo fiscal supondría una inyección adicional de “2.000 millones de euros anuales” a la Seguridad Social.

De este modo, ATA sugiere que los autónomos societarios --es decir, aquellos trabajadores por cuenta propia que ponen en marcha una empresa (sociedad mercantil), tienen más de un 25% de las acciones totales de la misma y cumplen funciones de gerencia- no paguen sus propias cotizaciones, sino que sea la propia empresa la que deduzca el 100% de la cuota. Actualmente, el 86% de los autónomos cotizan a la base mínima.

Dentro también del ámbito fiscal, ATA ha celebrado que el Gobierno vaya a eximir a los autónomos de la subida general de impuestos anunciada esta semana por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero. Concretamente, Lorenzo Amor se ha centrado en la necesidad de excluir al colectivo de autónomos de la subida impositiva que planea sobre el diésel (denominado ‘impuesto verde’), ya que esos usan “vehículos profesionales”. Como solución, el presidente de ATA ha propuesto que se articule una medida que “bonifique el gasóleo” a aquellos profesionales “que tengan tarjeta administrativa de transporte”.

Entre las medidas prioritarias que ATA reclama al Gobierno de Pedro Sánchez, destaca la relativa a la morosidad y la “necesidad de establecer un régimen sancionador” a las empresas y administraciones públicas que no cumplen con los plazos que establece la ley, ya que el 41,7% de los encuestados reconoce haberse visto afectado por esta problemática este 2018. En este sentido, el barómetro elaborado por ATA este primer semestre del año, revela que el 91,2% de los encuestados considera una prioridad acotar esta problemática. Tras ella, los autónomos valoran como muy importante las medidas relativas a la jubilación activa, concretamente el 69,5% de ellos; y la necesidad de mejorar el acceso a la prestación por cese de actividad e “incluir un subsidio de 426 euros”.

Récord de afiliación

El citado informe pone en relieve una “caída leve del optimismo” de los autónomos de cara a la segunda mitad del año. Frente al 33,5% de los profesionales que esperan que su negocio mejore en el segundo semestre del 2018, el 81,8% confía en que no empeorará. Más positivos se muestran respecto a la Ley de Medidas Urgentes del Trabajo Autónomo que entró en vigor en enero de este año, ya que el 78,6% de los encuestados considera que las medidas que incorpora han sido “acertadas” para el colectivo. En esta línea, Lorenzo Amor ha asegurado que esta nueva norma ha contribuido al “récord” en afiliación de trabajadores por cuenta propia registrado en este primer semestre del año, con 73.891 nuevos autónomos en lo que llevamos de año, 32.000 más que en el mismo periodo del año pasado.