El presidente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), José Luis Escrivá, ha denunciado este miércoles la “mala técnica presupuestaria” empleada por el Gobierno que le lleva de forma repetida a inflar la previsión de ingresos, para poder presupuestar más gastos y luego, si es preciso, aplicar recortes. En su comparecencia ante la Comisión de Presupuestos del Congreso de los Diputados para valorar la ejecución presupuestaria del 2016 y los datos de déficit y deuda, Escrivá ha cifrado en 28.000 millones de euros la sobrevaloración de los ingresos que se incorporó en elproyecto de Presupuestos del 2016, que se presentó en agosto del 2015, tanto en la recaudación de impuestos como en la de cotizaciones.

“Esto es un problema. Hacer unos presupuestos tan alejados de la realidad y fijar unos objetivos tan irrealistas acaban produciendo desviaciones tan grandes que pone de manifiesto una técnica presupuestaria muy poco defendible” ha dicho Escrivá ante los diputados de la comisión parlamentaria.

CÁLCULOS ERRÓNEOS

Según el análisis de la AIReF, una parte de la desviación de los ingresos se explica porque se infravaloraron los efectos de la reforma del IRPF y del Impuesto de Sociedades que se ha aplicado en los años 2015 y 2016. “Se ha producido un error de cálculo muy grande”, ha afirmado Escrivá antes de quejarse de la falta de “transparencia” mostrada por la Agencia Tributaria ante los requerimientos de información requeridos por la Autoridad Fiscal.

El propio ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha reconocido que el efecto previsto de la rebaja fiscal (unos 9.000 millones) resultó finalmente superior a los 12.000 millones.

Otra parte de la sobrevaloración de ingresos de 28.000 millones se explica -según Escrivá- por la ausencia de inflación en los últimos años (que ha frenado el auge de las bases imponibles en la fase alcista del ciclo).

La parte más amplia de la sobrevaloración, según la AIReF, tiene que ver, sin embargo con la “mala práctica” de inflar los ingresos de forma deliberada, sobre todo en el caso de las cotizaciones sociales.

"EL PROBLEMA NO ESTÁ EN EL GASTO"

Escrivá ha centrado su intervención en el 2016 y ha evitado hacer una valoración sobre el proyecto de Presupuestos del Estado para el 2017 que el Gobierno presentó este martes en el Congreso de los Diputados. Para eso comparecerá en una cita posterior. De momento, el grupo socialista ha cifrado en unos 6.000 millones de euros la sobrevaloración de los ingresos por impuestos y por cotizaciones que incorporan las cifras del proyecto presupuestario.

“En clave presupuestaria, el problema no está en los gastos, sino en que los ingresos no han evolucionado según lo presupuestado”, ha resumido. “En España no hay un problema con el gasto”, ha resuelto Escrivá después de subrayar el importante esfuerzo de ajuste de los últimos años.

AUTONOMÍAS

En su exposición ante los diputados, el presidente de la AIReF ha defendido la necesidad de fijar objetivos y previsiones más realistas, que hagan posible su cumplimiento.

En particular, Escrivá ha insistido en la conveniencia de fijarobjetivos de déficit diferenciados para las comunidades autónomas e incluso ha sugerido la conveniencia de un sistema dequita de deuda para las autonomías que han acumulado mayor nivel de pasivos. Este proceso -ha dicho- habría que abordarlo “con inteligencia”, generando incentivos positivos para quienes han funcionado mejor. Y, según Escrivá, “hay formas de hacerlo”.