La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) considera "factible", aunque "de forma muy ajustada", alcanzar el objetivo del déficit público del 3,1% del PIB en el 2017, debido a que el impacto del rescate de las autopistas de peaje se ha trasladado en su totalidad al 2018.

Así lo refleja el informe sobre el cumplimiento esperado de los objetivos de estabilidad presupuestaria, deuda pública y regla de gasto de las administraciones públicas (AAPP) publicado este miércoles por la Airef, presentado por su presidente,José Luis Escrivá.

La Airef afirma, no obstante, que la situación entre las distintas administraciones es muy dispar. Alerta, en ese sentido, de que lasdesviaciones significativas sobre los objetivos de estas podrían generar problemas a medio plazo. Estos, asegura, se evidenciarán cuando la situación cíclica de la economía sea menos favorable y sea más necesaria la disciplina individual de cada administración.

A este respecto, señala que las corporaciones locales sobrecumplirán con los objetivos, es decir, saldarán el ejercicio con mejores resultados de los comprometidos; y que las comunidades autónomas cumplirán. Mientras, la Administración Central y, en menor medida, la Seguridad Social presentan un riesgo alto de desviación.

SITUACIÓN FINANCIERA

Por ello, afirma que los objetivos fijados el 2 de diciembre del año pasado no reflejan la situación financiera de los distintos subsectores ni la limitación que supone, en algunos casos, la aplicación de la regla de gasto. Y ello a pesar de que el retraso en el proceso de formación del Gobierno central (casi un año) y, por lo tanto también en la fijación de objetivos, permitió disponer de más información que en años anteriores.

En el caso concreto de las autonomías, señala la Airef, la falta de adecuación de la financiación a las necesidades y naturaleza del gasto lleva a que la valoración de la situación fiscal pueda cambiar de un año a otro. Y eso puede suceder sin que exista un cambio en el comportamiento de la comunidad que la haga merecedora, o no, de medidas de disciplina fiscal.

Además, el informe considera "muy improbable" que la Administración Central alcance el objetivo aprobado para el 2017 del 1,1% del PIB. Para cumplir este objetivo, tendría que realizar un ajuste superior a 1,4 puntos del PIB respecto al año anterior.

Así, estima que a pesar del crecimiento de la economía española en la primera mitad de este año y su previsible continuación en el resto del ejercicio, los recursos no financieros crecerán ligeramente por debajo del PIB, observándose las principales incertidumbres en el IRPF.

IMPACTO DEL CUPO VASCO

Por otra parte, el informe alerta de que los recursos no financieros totales de la Administración Central, además de las posibles desviaciones de los ingresos tributarios, se ven influidos por el impacto del aumento de la liquidación definitiva del 2015 a favor de las comunidades autónomas. También por el acuerdo de la Comisión Mixta del Concierto Económico con el País Vasco del 17 de mayo del 2017, con un impacto conjunto superior a 2 décimas del PIB.

Respecto al objetivo de deuda, la previsión de la Airef para el 2017 es del 71,8% del PIB, ligeramente por debajo del objetivo fijado en el 72% del PIB.

También considera improbable el cumplimiento del objetivo de déficit del 1,4% del PIB para la Seguridad Social, "a pesar de que el objetivo este año se fijó de forma sustancialmente más realista que en años anteriores".