El Grupo AXA y el sindicato de CCOO, que es mayoritario entre los trabajadores, han firmado este jueves el primer convenio que reconoce el derecho de los trabajadores a la desconexión tecnológica tras las jornada laboral. Es decir, el derecho de los empleados a no ser molestados por la empresa en su tiempo libre. La cláusula del convenio destaca que salvo causa de fuerza mayor o circunstancias excepcionales, "AXA reconoce el derecho de los trabajadores a no responder a los correos electrónicos o mensajes profesionales, fuera de su horario de trabajo", según informa la empresa.

El nuevo convenio colectivo acordado en AXA es pionero en España. Se trata del primer acuerdo en una gran empresa en el que se reconoce el derecho a apagar el móvil fuera de la jornada laboral. La directora de Recursos Humanos de la compañía, Carmen Polo, ha asegurado en un comunicado que la intención es crear el mejor entorno laboral posible. “Hemos dado un paso más hacia adelante y hemos mejorado un convenio para hacerlo más innovador”, dijo Polo.

Francia fue la pionera en este cambio laboral. Desde el 1 de enero de este año, todas las empresas de más de 50 trabajadores deben fijar horarios de conexión al móvil e Internet, acordados con la plantilla. De hecho, AXA tiene su matriz en el país galo, por lo que ya se acogía a esta regulación desde inicios de año. En Alemania fue la empresa Volkswagen la pionera al implantar un bloqueo de acceso al correo del móvil entre las 18.15 y las siete de la mañana.

El convenio también regula el teletrabajo para "facilitar la conciliación de la vida laboral con la familiar". La compañía, en función de las aptitudes de trabajador, "acordará con él la frecuencia y los días para trabajar desde casa". Incluso, adicionalmente, para aquellas personas con la necesidad temporal de atender a un familiar, la empresa "podrá ampliar la frecuencia de los días de teletrabajo o conceder, con carácter excepcional y temporal, un periodo completo de teletrabajo".