El presidente de la patronal bancaria AEB, José María Roldán, ha advertido a los clientes del sector que sus entidades cada vez les cobrarán más comisiones por servicios y productos que hasta ahora eran gratuitos. "En la próxima década el cobro de los servicios prestados será la norma, por mucho que, de momento, las estrategias comerciales de atracción de clientes basadas en la gratuidad de las comisiones sigan formando parte de las herramientas de diferenciación de algunas entidades que necesitan reforzar su atractivo en el corto plazo", ha afirmado.

El líder patronal se ha referido así a servicios como los de pago o la custodia de valores. Su coste para los bancos, ha argumentado, se subsumía en otros costes y se recuperaba mediante sobrepreciosen los intereses. Ello, ha afirmado, suponía que se produjeran "subsidios cruzados" entre clientes, a favor de los que requerían de más servicios y en contra de aquellos con menores necesidades, y dificultaba la comparación entre entidades y la evaluación de lacalidad de su servicio.

Por ello, ha defendido trasladar a los clientes el coste de los servicios vía comisiones, incluyendo "lógicamente" un margen de beneficio. "Sin duda, el cliente tendrá que acostumbrarse a pagar de manera explícita por aquellos servicios que antes pagaba de manera menos transparente, algo que no será fácil ni pacífico", ha mantenido.

RECORTES Y FUSIONES

En unas jornadas de Deloitte, Roldán también ha asegurado que existe una "presión" por las condiciones del mercado para que los bancos europeos sigan reduciendo su estructura de plantilla y oficinas. Los españoles, ha sostenido, van más adelantados y su red ya tiene el tamaño de los años ochenta, pero van a continuar haciendo ajustes. "Está claro que los bancos españoles no se duermen en los laureles y toman con agilidad las decisiones oportunas para continuar estando entre los más eficientes del mundo", ha aseverado.

Otra forma "muy efectiva" de ganar eficiencia, ha añadido, son lasfusiones. "En concreto de aquellas entidades en las que los niveles de solapamiento sean elevados. Así, aunque en el pasado las fusiones con complementariedades resultaban atractivas, ahora lo que manda es la eficiencia y la rentabilidad de la fusión en plazos muy cortos", ha asegurado, dando a entender que las nuevas uniones darán lugar a mayores recortes de oficinas y empleos que las anteriores proporcionalmente.

UNIONES AMISTOSAS

"Si se producen operaciones de consolidación, casi con toda seguridad, serán amistosas y bendecidas por el supervisor. Lo importante, en cualquier caso, es que estas respondan siempre a un objetivo claro de racionalidad económica y que no solo las entidades resultantes, sino también el conjunto del sector bancario, salgan reforzados de las mismas", ha abundado

Roldán también ha reclamado al Banco Central Europeo (BCE)"actuar" contra las entidades que dan créditos asumiendo un riesgo excesivo y la "normalización" de los tipos de interés. Además, ha pedido respecto a España "estabilidad política y una gestión económica que permita corregir sus dos desequilibrios endémicos: el endeudamiento exterior y el desempleo".