Los bancos españoles han cuantificado este lunes el impacto que tendrá en sus cuentas la devolución de las cláusulas suelo, que los consumidores pueden reclamar desde este lunes.

BANCO SABADELL

Así, Banco Sabadell ha cifrado el impacto máximo que podría tener la devolución de las cláusulas suelo de sus contratos hipotecarios en 490 millones de euros y ha precisado que las provisiones realizadas por el grupo a 31 de diciembre del 2016 serían "suficientes" para absorber las posibles minusvalías sobre los activos y "los desenlaces de cualquier contingencia abierta".

En todo caso, en una comunicación dirigida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Sabadell ha precisado que sus cláusulas suelo "no han sido definitivamente anuladas con carácter general por sentencia firme", considerando la entidad que tiene argumentos jurídicos y procesales que deberían ser tenidos en cuenta en el recurso que se está tramitando.

BBVA

Por su parte, el BBVA mantiene su estimación de un impacto negativo neto de unos 404 millones de euros en el beneficio atribuido del grupo del 2016 para cubrir la contingencia de futuras reclamaciones para devolver todo el dinero cobrado a los afectados por cláusulas suelo.

BANKIA

Bankia ha informado este lunes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que el Real Decreto Ley de medidas urgentes de protección de los consumidores en materia de cláusulas suelo "no afecta sustancialmente" a las previsiones que realizó el pasado mes de diciembre, en las que cifraba en unos 200 millones de euros la retroactividad total de las cláusulas suelo de sus contratos hipotecarios y precisaba que ya había provisionado unos 100 millones.

"Lo previsto en el Real Decreto no afecta sustancialmente a la información ya publicada el pasado 21 de diciembre ni, por tanto, a la estimación del impacto de la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) sobre las cláusulas suelo", ha subrayado este lunes la entidad.

CAIXABANK

CaixaBank, por su parte, ha asegurado en una comunicación a la CNMV que contaba con una provisión por importe de 515 millones de euros para hacer frente a la potencial restitución de cantidades derivadas de los contratos de hipoteca celebrados con consumidores que cuentan con cláusula suelo. Tras la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea del pasado 21 de diciembre de 2016, y teniendo en cuenta la normativa aplicable, la entidad propondrá al consejo de administración incrementar la provisión por importe de 110 millones adicionales.

POPULAR

El Popular, en cambio, ha rebajado el impacto que tendrá en sus cuentas. El banco cifra en aproximadamente 229 millones de euros el importe adicional a provisionar por el efecto de la retroactividad total de la nulidad de las cláusulas suelo, frente a los 334 millones de euros indicados en la información financiera del primer semestre de 2016.