La banca acreedora de OHL ha decidido dar aire a OHL para que pueda tirar nuevos proyectos a la vista de las malas calificaciones recibidas por las agencias de calificación de rating que dificultan su financiación y podrían acabar generando un problema de viabilidad del negocio. El Santander, Bankia, CaixaBank, Popular, Sabadell, RBS, Crèdite Agricole y Socièté Gènerale han firmado una línea sindicada de avales de 300 millones de eurospara que OHL pueda acceder a nuevos proyectos, según han confirmado fuentes financieras. El crédito sindicado se firmó de urgencia el pasado 31 de diciembre y le permitirá poder acceder a nuevos proyectos como el de la ampliación del Tranque de talabre en Chile, el tramo de una presa cuyo presupuesto asciende a 145 millones de euros. El proyecto lo lidera la UTE formada por OHL, Conpax y Valko. OHL también ha anunciado la construcción de una planta de producción de cemento en Colombia por 225 millones de euros

El pasado mes de noviembre, Fitch rebajó en un peldaño, de BB- a B+, la nota de la deuda a largo plazo del grupo constructor de la familia Villar Mir, hundiéndola dentro del grado de especulación, conocido popularmente como 'bono basura'. Asimismo, la agencia de ráting ha empeorado la perspectiva de OHL, que pasa de estable a negativa. Previamente, Moody's rebajó esta el ráting de la constructora a Caa1, bono basura con un riesgo mayor de impago.

La constructora que dirige Tomás García Madrid anunció el año pasado un plan de desinversiones para captar 500 millones para atender sus compromisos más urgentes, entre los que destacan el reconocimiento de nuevas pérdidas en los proyectos de construcción en el exterior. Justo a finales de año, casi en paralelo a la firma de la línea de avales sindicada, OHL vendió una parte del complejo turístico de lujo Mayakobá que gestiona en la Rivera Maya de México a RLH Properties, un grupo local de hoteles de alto 'standing', por un importe de 218 millones de euros, con una plusvalía de 71 millones de euros con la operación. La empresa también logró plusvalías de 230 millones de euros el pasado octubre con la venta de un 4,4% de Abertis.

Las obras en dificultades volverán a consumir recursos por hasta 300 millones de euros en los próximos dos años que, en principio, saldrán de la venta de activos, entre los que sobresale el complejo Canalejas de Madrid, los hoteles mexicanos de Mayacobá y la venta total o parcial de autopistas de peaje.