El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, ha advertido de que el uso de las criptomonedas presenta actualmente «más riesgos que beneficios», pero cree que la tecnología en la que se sustentan, el blockchain (cadena de bloques), tiene potencial para mejorar la eficiencia y reducir los costes.

«En mi opinión, su uso actual (de las criptomonedas) presenta más riesgos que beneficios: tienen una baja aceptación como medio de pago, sufren una volatilidad extrema, presentan múltiples vulnerabilidades operativas y han sido relacionados con actividades fraudulentas o ilícitas en muchos casos», alertó ayer durante su intervención en el 25º Encuentro del Sector Financiero organizado por Deloitte, ABC y Sociedad de Tasación.

Donde sí ve Linde una oportunidad es en la tecnología de registros distribuidos en que se apoyan los criptoactivos, que «ofrece posibilidades interesantes» y que permite compartir un libro de registro entre diversos agentes.

Sobre los riesgos que afronta el sector financiero, Linde apuntó a la complejidad del cambio tecnológico y, en este contexto, llamó a concentrar los esfuerzos en separar las innovaciones con potencial para mejorar la eficiencia en la prestación de servicios, reducción de costes e incremento de la seguridad, de «aquellas novedades espurias que no aportan mejoras significativas y que conviene atajar cuanto antes», en alusión a los criptoactivos o criptotokens.

Linde, que abandonará su cargo en junio, cree que los reguladores y supervisores deben contribuir a que se puedan aprovechar al máximo los beneficios de la innovación en el sector financiero, pero manteniendo los riesgos «dentro de los límites razonables». Por ello, instó a no confundir las innovaciones que pueden mejorar la eficiencia, como la inteligencia artificial o el big data, de otras que son «llamativas» pero que presentan «más riesgos que beneficios», como es el caso de los criptoactivos.