La propuesta del gobernador del Banco de España, Luis María Linde, de retrasar la edad de jubilación más allá de los 67 años prevista en la última reforma ha chocado con una fuerte oposición y también con la realidad dentro de la entidad. La teoría y la práctica del Banco de España no coinciden. El organismo ha recurrido a las prejubilaciones, como muchas empresas, en los ajustes de plantilla que ha llevado a cabo en los últimos años.

Linde defendió el retraso de la edad de jubilación porque "podría estar justificada por el incremento de la esperanza de vida, el retraso en la entrada en el mundo laboral, las menores necesidades físicas requeridas por la mayoría de los trabajos en la actualidad y la mejora de las condiciones físicas en edades más avanzadas". Por ello, subrayó, en una intervención en la comisión del Pacto de Toledo del Congreso, que "cualquier medida encaminada a desincentivar la jubilación anticipada y permitir la ampliación de la vida laboral por encima de los 67 años".

Sin embargo, unos meses antes de que Luis María Linde asumiera el cargo de gobernador del Banco de España en junio del 2012, la entidad acababa de prejubilar a decenas de trabajadores afectados por el cierre de siete sucursales. Su antecesor en el cargo, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, dio el visto bueno a acuerdos para la salida anticipada de más de 500 empleados, algunos de ellos incluso menores de 55 años.

ÚLTIMO AJUSTE EN EL 2011

El último episodio en el que el Banco de España contradijo en la práctica la recomendación de su actual gobernador fue en el 2011. Ese año, la autoridad bancaria española había decidido cerrar las sedes de Ceuta, Logroño, Melilla, Pamplona, San Sebastián, Santander y Toledo. Aunque inicialmente ofrecía únicamente traslados a otras oficinas del organismo a los casi 60 afectados, finalmente aceptó la petición sindical de ofrecer prejubilaciones voluntarias para empleados mayores de 55 años que tuvieran una antigüedad mínima en la plantilla de 20 años. Asimismo, también se ofreció a los afectados bajas voluntarias indemnizadas y excedencias de tres años para evitar los despidos.

518 PREJUBILADOS HASTA EL 2004

En el anterior proceso de reestructuración de la red de delegaciones del Banco de España, la entidad pactó con el comité de empresa un plan de prejubilaciones para los afectados por el cierre de 30 sucursales de las 52 que tenía a principios de la década pasada. Un total de 518 empleados se acogieron a las prejubilaciones voluntarias que se fueron ejecutando hasta el 2004, a medida que se fueron cerrando las sedes afectadas por la reestructuración. Las solicitudes de prejubilaciones incluían a algunos trabajadores con menos de 55 años.

El plan estaba abierto a toda la plantilla del Banco de España, incluyendo las oficinas no afectadas por el cierre. El grupo más numeroso de voluntarios procedió de Madrid, con 258 prejubilados.

La edad legal de jubilación ordinaria está situada en el 2017 en 65 años y cinco meses y seguirá subiendo de forma progresiva hasta llegar a 67 años en el 2027. Este incremento es fruto de las dos últimas reformas de la Seguridad Social, que también incluyen la limitación de la revalorización a un 0,25% cuando el sistema tiene déficit, como en los últimos años.