El Banco de España ha anunciado este martes su decisión de elaborar "un informe detallado sobre la crisis financiera y bancaria que se produjo en España a partir de 2008", sobre sus "causas, desarrollo y resolución", prestando "especial atención" a la actuación del propio Banco de España durante la misma. El objetivo es presentar este informe en la última semana del mes de abril. El consejero del Banco de España Fernando Eguidazu se encargará de coordinar y supervisar su elaboración.

Así lo ha informado el supervisor financiero, que preside Luis María Línde, un día antes de que el Congreso de los Diputados previsiblemente aprobará (este mismo miércoles) crear una comisión de investigación sobre la crisis financiera en España. El anuncio se produce, asimismo, apenas unos días después de que el 13 de febrero pasado se conociera la decisión de la Audiencia Nacional de citar a declarar como investigados (figura que sustituye a la anterior de 'imputados') al exgobernador del Banco de EspañaMiguel Ángel Fernández Ordóñez y a otros responsables de organismo por la salida a bolsa de Bankia.

La Comisión Ejecutiva del Banco de España ha decidido que en la elaboración de este informe participarán la Dirección General de Supervisión, la Dirección General de Economía y Estadística, la Dirección General de Estabilidad Financiera y Resolución y la Secretaría General. Antes de su publicación, el informe será presentado al Consejo de Gobierno en la última semana del mes de abril. A petición del gobernador, el consejero D. Fernando Eguidazu Palacios ha aceptado coordinar y supervisar la redacción del informe.