El Banco Mundial (BM) redujo hoy sus previsiones del preciomedio del barril de crudo a 37 dólares para el 2016, frente a 51 dólares calculados hace apenas tres meses, debido a la entrada en el mercado del petróleo de Irán y las menores perspectivas de crecimiento en las economías emergentes.

Esto significa que a la caída del precio del petróleo registrada en el 2015, del 47%, le seguirá un descenso del 27% este año.

"Los bajos precios del petróleo y otras materias primas probablemente se mantendrán algún tiempo", indicó John Baffes, autor principal del informe trimestral sobre materias primas del BM.

Al reingreso de Irán en el mercado internacional tras el fin de las sanciones como consecuencia del acuerdo nuclear, se suman la mayor resistencia de los productores de Estados Unidos debido a la mejora de sus eficiencia, el invierno menos frío de lo esperado en el hemisferio norte y las débiles perspectivas de crecimiento en las principales economías emergentes, apuntó.

La pasada semana, el petróleo finalizó ligeramente por encima de 30 dólares, después de haber alcanzado 27 dólares por barril del WTI estadounidense y el Brent europeo, la cifra más baja desde el 2003.