+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

EVOLUCIÓN DEL MERCADO

El banco Popular cierra su semana negra con una caída acumulada del 24,75%

La bolsa española cierra con un recorte del 0,33%

 

Un cartel del banco Popular en Lisboa (Portugal). - REUTERS / RAFAEL MARCHANTE

AGENCIAS / MADRID
13/04/2017

Las acciones del banco Popular han cerrado este jueves la última sesión bursátil de la semana con una caída del 3,628%, de forma que se han situado en un precio de 0,611 euros, en mínimos históricos, y acumulan un retroceso semanal del 24,75%.

El valor de la entidad lleva desde el lunes en una caída continuada desde que su presidente, Emilio Saracho, abriera la puerta a una ampliación de capital de la entidad o una fusión con otro banco durante su intervención en la junta general ordinaria de accionistas, celebrada el pasado lunes. Así lo hizo en su primera comparecencia pública tras ser nombrado presidente de la entidad por el consejo de administración el pasado 20 de febrero.

Las palabras de Saracho se unieron al efecto que ha tenido en la cotización la rebaja de la calificación que el viernes pasado dio a conocer S&P, situándola en 'B' desde 'B+', debido a que entiende que su posición de capital es "débil".

Los inversores estaban a la espera de conocer las líneas generales de su estrategia al frente del banco, en una situación complicada tras presentar unas pérdidas por 3.485 millones de euros a cierre de 2016 y después de anunciar una reexpresión de las cuentas del pasado ejercicio para corregir cuatro aspectos concretos que elevarán los 'números rojos' en, al menos, 129 millones de euros.

En opinión del analista de XTB Rodrigo García, en este contexto los inversores "dejan claro que prefieren consolidar pérdidas y huir del valor antes que permanecer en el accionariado de una entidad que vaya a realizar, presumiblemente, una fuerte ampliación de capital que provoque dilución de valor y que traiga todavía más minusvalías a sus participaciones". Además, según ha explicado en declaraciones a Europa Press, en una "maniobra sin precedentes", aunque "absolutamente legítima", las posiciones cortas "batían récords" en el capital de Popular.


CAÍDA GENERAL

La Bolsa española ha terminado este jueves la sesión con una nueva caída, del 0,33 %, la cuarta consecutiva, arrastrada un día más por el hundimiento del Popular y el resto del sector financiero, aunque ha conservado los 10.300 puntos.

Al cierre de la última sesión de la semana, el selectivo IBEX 35 se ha desprendido de 34,40 puntos, que equivalen al citado 0,33 %, y ha quedado situado en 10.326,10 puntos, con lo que ha perdido un 1,93 % en la semana y un 1,31 % en lo que va de mes, pero sigue manteniendo en el año unas ganancias acumuladas del 10,41 %.

La mayoría de los grandes valores del selectivo ha registrado pérdidas, puesto que Santander ha cedido el 1,37 %; BBVA, el 1,35 %; Telefónica, el 0,87 %; Repsol, el 0,49 % e Iberdrola, el 0,49 %; mientras que Inditex ha ganado el 1,27 %.

En una semana más corta de lo habitual por la Semana Santa, los mercados europeos no abrirán mañana, Viernes Santo, ni el Lunes de Pascua, con lo que el mercado nacional ha roto este jueves con una racha de seis semanas consecutivas de ganancias. Esta corriente bajista se ha instalado también hoy en la mayoría de las principales plazas europeas, con caídas del 1,16 % en Milán; del 0,71 % en París; del 0,43 % en Fráncfort y del 0,36 % en Londres.

La jornada de este jueves -festiva en varias regiones de España por el Jueves Santo- comenzaba ya con pérdidas, que eran del 0,54 % a primera hora y que a mediodía se mantenían en cotas similares, en el 0,47 %, aunque el indicador aún no había perdido en ese momento los 10.300 puntos.

En el mercado de divisas, el euro se cambiaba a final de sesión a 1,0632 dólares, en tanto que esta divisa caía frente al yen, a 0,009 unidades tras los comentarios del presidente de EEUU, Donald Trump, sobre la fortaleza de la moneda del país. El petróleo Brent -el de referencia en Europa- cotizaba casi sin cambios respecto a ayer, en 55,78 dólares. Tanto la Bolsa española como las del resto de Europa se dejaban contagiar por la tendencia negativa de Wall Street, que abrió de nuevo con pérdidas, que después cambió por ligeras ganancias.

En cuanto al IBEX 35, las pérdidas han superado a las ganancias sobre todo en el sector financiero, en el que de nuevo ha destacado el desplome del Banco Popular, del 3,63 %, seguido del Banco Sabadell y del Santander, con recortes idénticos del 1,37 %. Por el contrario, las mayores ganancias del IBEX 35 se las llevaron Grifols e Inditex, que recuperaron el 1,30 % y el 1,27 %.

En cuanto a los grandes valores del mercado, aparte de Inditex ninguno ha cerrado la sesión al alza, ya que Santander ha bajado el 1,37 %; BBVA, el 1,35 %; Telefónica, el 0,87 % y Repsol, el 0,78 %.

En el mercado continuo, el único valor que aventajaba en el rojo al banco Popular era Tecnocom, que se dejaba el 3,91 %, al tiempo que las que más subían al cierre eran las acciones "B" de Abengoa, con un repunte del 6,25 %, y las de Urbas y Duro Felguera, que recuperaban el 5,88 % y el 5,77 % respectivamente.

En el parqué español se han negociado hoy más de 1.200 millones de euros en acciones, de los cuales más de 500 millones eran bloques concertados de títulos de Santander, Iberdrola, BBVA, Inditex o Telefónica.