Los test de estrés de la banca europea, que se conocerán este viernes a partir de las 22 horas, dejan a salvo a la gran banca española y podrán el foco de las dificultades de solvencia sobre la banca italiana y portuguesa. Aunque los resultados son secretos, diversas fuentes del sector financiero apuntan con las entidades españolas que se han sometido al examen no tendrán dificultades en pasarlo, si bien en esta ocasión se intenta evitar los términos lectivos de 'suspenso' para referirse al resultado, que, en todo caso, será cuantificable.

Los seis grandes bancos españoles --Santander, BBVA, CaixaBank, Sabadell, Bankia y Popular-- saldrán de esta prueba con ratios de capital por encima de la media de los bancos europeos y muy superiores a lo que podría considerarse un suspenso: el 5,5% de capital principal CET-1. No obstante, por debajo del 6% se considerará un mal resultado.

Según el diario 'El País', la entidad con mejor resultado será BFA-Bankia, con una ratio de capital cercano al 10%. CaixaBank, BBVA, Sabadell y Santander se situarán entre el 8% y el 9%. Aunque otras fuentes precisan que en el caso de CaixaBank se refiere tan solo a Criteria, matriz del grupo, ya que la ratio de capital de la entidad financiera sería aún superior. En el caso del Popular, se apunta que cerrará la clasificación de la banca española con una ratio de en torno al 7%, aunque no se ha tenido en cuenta la ampliación de capital que realizó en junio, que le llevaría a rondar el 10%.

ESCENARIO ADVERSO

Los test de estrés incluyen un escenario estresado consecuencia del 'brexit', que incluye una recesión del 1% del producto interior bruto (PIB) del Reino Unido. También incluye la retroactividad de las cláusula suelo de la banca española, pero tan solo hasta el 2013, en fecha de la sentencia del Tribunal Supremo a este respecto, en la que se reconoce la retroactividad hasta la sentencia. En cierta forma, la EBA (Autoridad Europea de la Banca) asume el dictamen del Abogado General del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), que se pronunció en este mismo sentido.

En el sector financiero se apunta a la evidencia de que los previsibles malos resultados de los bancos italianos darán cobertura al Gobierno de ese país para pedir un rescate parcial de su sistema financiero. No se espera tampoco muy buenos resultados de los bancos portugueses y regulares para los alemanes. Un vez conocidos los test de estrés, se fijarán nuevos 'buffers' (colchones) de capital de forma individualizada para cada banco, y se le recomendará emisiones de instrumentos de capital.