Bankia concedió 462 millones de euros en créditos al consumo en los cuatro primeros meses del año, un 34,3% más que el mismo periodo del 2015. Entre enero y abril, cerró 72.048 operaciones de financiación al consumo, un 47,4% más que las 48.858 operaciones de igual periodo de ejercicio anterior. Los préstamos del banco presidido por José Ignacio Goirigolzarri han tenido un importe medio de unos 6.400 euros.

La financiación al consumo se está convirtiendo en una nueva baza para los bancos en un momento en el que los tipos de interés, en mínimos históricos, están lastrando su actividad. Así entidades como Bankinter y Banco Popular han anunciado en los últimos meses nuevas estrategias para este segmento, el primero a través de Bankinter Consumer Finance y el segundo mediante Popular Consumer Finance, que integrará su negocio de tarjetas.

El otro segmento del negocio por el que están apostando los bancos desde hace tiempos para salvar su cuenta de resultados son las pequeñas y medianas empresas (pymes). La concesión de hipotecas va a en aumento pero el saldo sigue cayendo por las amortizaciones son mayores y el importe de las nuevas operaciones es muy inferior al de antes de la crisis. Las grandes empresas, por su parte, tiene la opción de financiarse directamente en el mercado además de pedir crédito a los bancos.