El BBVA ha acordado la adquisición de un 9,95% del banco turco Garanti al Grupo Dogus por aproximadamente 3.322 millones de liras turcas (859 millones de euros), y ha aumentado, así, su participación en el mayor banco turco por capitalización bursátil hasta un 49,85%. La compra permitirá aumentar el beneficio atribuido del banco que preside Francisco González en cerca de 165 millones de euros en el 2018, de acuerdo con las estimaciones de los analistas sobre los resultados de Garanti.

En términos de capital, la transacción tendrá un impacto negativo, estimado de alrededor de 19 puntos básicos en el ratio CET1 'fully-loaded' del grupo. A cierre de diciembre del 2016, la ratio CET1 'fully-loaded' proforma, incluyendo las dos transacciones recientemente anunciadas (la venta de una participación del 1,7% de CNCB y la compra de un 9,95% de Garanti) sería un 10,75%. El grupo mantiene su objetivo de alcanzar un 11% de CET1 'fully-loaded' en el 2017.

COMPLETAR LA OPERACIÓN

La entidad espera que la transacción se complete en el primer semestre del año. Una vez se apruebe, el acuerdo de accionistas entre BBVA y Dogus dejará de existir. El presidente de Dogus, Ferit Sahenk, continuará como presidente de Garanti una vez se cierre el acuerdo anunciado este martes. “Las perspectivas de crecimiento a largo plazo son muy positivas, tanto para Garanti como para Turquía, a pesar de las incertidumbres actuales”, señaló Carlos Torres Vila, consejero delegado del BBVA. “Esta es una gran oportunidad para incrementar nuestra participación en una de nuestras franquicias clave, con unas condiciones muy atractivas”, ha agregado.

Garanti es el mayor banco de Turquía por capitalización bursátil (más de 9.800 millones de euros). El grupo tiene 23.678 empleados, 5.125 cajeros automáticos y 1.131 oficinas, la mayor parte en la zona oeste del país, la más desarrollada. Es el segundo banco en depósitos de clientes y créditos, con una cuota de mercado del 11,5% y el 11,8%, respectivamente. Es el líder del mercado en hipotecas, préstamos para coches y tarjetas de crédito. Asimismo, Garanti es el mejor banco del mercado turco en términos de rentabilidad, calidad crediticia y capital.