El BCE podría decir este mismo miércoles dejar de imprimir a partir de ahora billetes de 500 euros, según publica en su edición digital The Wall Street Journal.

El presidente del BCE, Mario Draghi, admitió en febrero pasado que el organismo estaba considerando retirar de la circulación estos billetes de alta denominación por la «creciente preocupación» en la opinión pública de que están siendo utilizados para actividades delictivas, como la corrupción o la financiación del terrorismo.

ACTIVIDADES ILEGALES

«Los billetes de 500 euros son vistos cada vez más como un instrumento de actividades ilegales, y es en ese contexto en el que estamos considerando acciones en ese frente», indicó Draghi en la comisión de Asuntos Económicos y Monetarios de la Eurocámara en febrero pasado.

Ahora, según publica el diario estadounidense, podría adoptarse la decisión en la reunión del Consejo de Gobierno del BCE que se celebra este miércoles en Francfort.

DE CURSO LEGAL

La propuesta, que se debate en el BCE incluye que los billetes en circulación seguirán siendo de curso legal, al menos hasta que toda la nueva serie de billetes se impriman, para lo que aún quedan varios años.

Además, según las fuentes citadas por The Wall Street Journal, se seguirá permitiendo canjear estos billetes en las oficinas de los bancos centrales incluso después del cese de la impresión y una vez después de que dejen ser de curso legal.

"Hay una mayoría en el Consejo de Gobierno que quiere acabar con los billetes de 500, lo que significa que la serie Euro 2 no los incluirá", afirma una de las fuentes consultadas por el medio estadounidense refiriéndose a la impresión de la segunda serie de billetes del banco.

El BCE empezó a imprimir su segunda serie de billetes en el 2013, empezando por los billetes de 5, 10 y 20 euros.

AMPLIA IMPLANTACIÓN EN ESPAÑA

Según datos del sindicato Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) a partir de la información del Banco de España, los billetes de 500 euros suponen ya el 75% del total del dinero en circulación en España, lo que equivale a 45.528 millones de euros.

Según Gestha, este porcentaje se ha triplicado desde el primer año en que entró en vigor la moneda única en enero de 2002, cuando apenas representaban el 25,1% del total. Además, el peso de los billetes grandes sobre el dinero total en España es más del doble que en la zona euro, donde actualmente suponen casi el 30% de los 1,1 billones de euros que hay en circulación, a pesar de que la mayoría de ciudadanos de la UE nunca ha visto de cerca uno de ellos