El Banco Central Europeo (BCE) ha rechazado la solicitud de Banca Monte dei Paschi di Siena (MPS) de contar con un plazo mayor para recapitalizarse, lo que añade presión para que intervenga el Gobierno italiano.

El tercer mayor banco de Italia, considerado el más antiguo del mundo, puesto que sus orígenes se remontan a 1472, había solicitado al BCE una prórroga de tres semanas, hasta el próximo 20 de enero, para tratar de culminar con éxito su plan de recapitalización con ayuda del sector privado y por importe de 5.000 millones de euros.

LA HORA DEL GOBIERNO

No obstante, la fuente consultada por la agencia Reuter indicó que el consejo de supervisión del BCE habría rechazado la petición de la entidad toscana en su reunión de este viernes bajo la premisa de que un aplazamiento sería de escasa utilidad y de que era el momento de una intervención del Gobierno.

Por su parte, fuentes de Banca Monte dei Paschi señalaron que la entidad no ha recibido comunicación alguna del BCE. El consejo de administración de MPS se reunirá a lo largo de esta tarde para analizar la situación, según los medios italianos.

Se espera que el Gobierno italiano intervenga en los próximos días para recapitalizar Banca Monte dei Paschi y evitar así los riesgos para la supervivencia de la entidad, añadieron las fuentes.

Las acciones de esta entidad han caído hasta un 15% en la bolsa de Milán y su cotización ha sido suspendida en varias ocasiones durante la mañana tras conocerse la decisión del BCE. En el último año las acciones de esta entidad han perdido el 80% de su valor.

ANTECEDENTES

El pasado 7 de diciembre, el banco MPS pidió al BCE una prórroga hasta el 20 de enero para formalizar la ampliación de capital de 5.000 millones de euros en la que está inmerso.

El tercer banco de Italia tenía hasta finales de diciembre para concluir la operación, pero alegó ante el BCE que era necesario ampliar el periodo un mes más debido a la crisis política que atraviesa el país, tras la dimisión de Matteo Renzi como primer ministro.

La entidad expuso que consideraba preciso aclarar la situación política de Italia antes de concluir el proceso, ya que el contexto de incertidumbre que afecta a Italia podría perjudicar al banco y alejar la inversión privada.

MPS se encuentra en un momento de reestructuración y saneamiento de sus cuentas, después de que en julio pasado fuera la única entidad que quedó por debajo de los valores mínimos exigidos a 51 bancos europeos evaluados por la Autoridad Bancaria Europea.

El banco toscano acumula una vasta cartera de créditos morosos de los que debe deshacerse y, para solucionar sus problemas de solvencia, ha aprobado recientemente una ampliación de capital, la tercera en los tres últimos años.