+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

CONSUMISMO MASIVO

El 'black friday chino' bate récord de ventas

En un solo día, el grupo empresarial Alibaba registró compras por valor de 21.800 millones de euros

 

Empleados de Alibaba, tras la gala de celebración del Día de los Solteros, el 'black friday chino'. - AFP / STR

AGENCIAS
12/11/2017

El Día del soltero en China, el black friday local, dejó el sábado una nueva cifra récord, 168.269 millones de yuanes (unos 21.800 millones de euros) en ventas en solo 24 horas por el gigante del comercio electrónico Alibaba, que ha superado en un 42,6% su cifra del año pasado.

El Doble 11 ha vuelto a consolidarse como el día por excelencia del consumo desenfrenado en China, la jornada en la que más ventas por internet se realizan en todo el año, principalmente a través de las plataformas de esta compañía.

Con datos todavía provisionales, se realizaron más de 800 millones de pedidos, la mayoría (el 90%) a través de teléfonos móviles. De todo lo comprado, el 40% pertenece a marcas internacionales. Se vendieron desde manzanas a rollos de papel higiénico, ropa e incluso yates valorados en más de dos millones de euros

Aunque la mayoría de las compras se realizaron en China, ha habido transacciones en un total de 225 países. La compañía está presente en otros países gracias a su plataforma AliExpress.

El objetivo de esta novena edición del festival de las compras abanderado por Alibaba era superarse a sí mismos y la compañía necesitó poco más de 13 horas para alcanzar el récord de ventas del año pasado, que estaba en los 120.700 millones de yuanes (17.800 millones de dólares).

El récord se sobrepasaba 70 minutos después del medio día y con casi once horas todavía por delante para comprar. Un año más se puso de manifiesto que el Día del Soltero o Doble 11, celebrado el día 11 del mes 11, es toda una sensación en China.

"Llevaba días preparándome, había buscado por (la plataforma) Taobao las cosas que quería y que tenían un buen precio y las había añadido a mi carrito (virtual) de la compra. Anoche puse una alarma en mi teléfono y me puse frente al ordenador unos minutos antes de que empezara este loco evento", contó a Efe Lin Li, una traductora de 29 años.

Después de una espectacular gala televisada celebrada anoche en la que personalidades internacionales de la talla de la actriz Nicole Kidman animaron a los chinos a sumarse a la fiesta del consumismo, a las doce en punto arrancaban las promociones, los productos con descuento bajaban automáticamente de precio e iniciaba la competición virtual por conseguirlos.

"La competencia era fuerte porque en el primer minuto ya no pude conseguir algunas cosas. Este evento es interesante porque nos provoca el interés de esperar y competir por conseguir algo, pero al mismo tiempo creo que muestra un fenómeno un poco loco, no tan sano", apuntó Li.

Acostumbrados a irse a la cama temprano, agregó Li, anoche los chinos "estuvieron despiertos hasta muy tarde". Solo en la primera hora se lograban alcanzar ventas por valor de más de 57.100 millones de yuanes (unos 7.378 millones de euros, 8.599 millones de dólares).

En la festividad, que surgió en 2009 con la participación de sólo 27 comercios y una recaudación de solo 52 millones de yuanes, participaron este año un total de 140.000 marcas (60.000 de ellas internacionales) con más de 15 millones de productos.

La dimensión global de esta jornada es tal que, observando las cifras del año pasado, sus ventas realizadas a través de portales de venta electrónica como Tmall y Taobao fueron 2,5 veces más grandes del total del "Viernes Negro" ("Black Friday") y del Ciberlunes ("Ciber Monday") juntos (los días en los que los comercios de Estados Unidos lanzan sus ofertas).

"Estamos muy contentos de ver cómo este año de nuevo hemos tenido mucho éxito en términos de las cifras y en términos de compromiso con los clientes", apuntó en una rueda de prensa el director ejecutivo de Alibaba Group, Daniel Zhang.

En la compañía, agregó, no les preocupan tanto las cifras sino tratar de "ver cómo comprometernos con los clientes, cómo es su estilo de vida y el cambio en sus hábitos de compra".

"No solo queremos cubrir sus demandas, sino crear nuevas demandas para ellos", agregó el director de la compañía presidida por Jack Ma que protagonizó en 2014 la mayor salida a bolsa de la historia en Wall Street.

Tal y como apuntaba ayer el vicepresidente ejecutivo de la compañía, Joe Tsai, este es "el día más importante del mundo para el comercio" y "un gran evento para la economía China" y por ello numerosos sectores se han preparado para la cita, especialmente los relacionados con el transporte.

Entre el 11 y el 20 de noviembre la compañía nacional de ferrocarriles ha preparado un servicio especial por el que se multiplicará el uso de los trenes de alta velocidad (trenes bala) para enviar los paquetes y evitar así que, como en anteriores ocasiones, se produzcan retrasos.