El fondo de inversión estadounidense Blackrock ha declarado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) una participación del 3,029% en el capital de CaixaBank, por lo que se convierte en uno de los accionistas declarados más importantes del banco catalán. El fondo controla participaciones en casi todos los bancos cotizados españoles, pero hasta ahora no había declarado ninguna en Caixabank. Otro fondo americano, Invesco, es el tercer accionista con el 1% del capital.

La participación de Blackrock está estructurada a través de un paquete de 172,37 millones de acciones, que supone el 2,882% del capital. Este paquete de títulos tiene un valor de mercado de 674 millones de euros, considerando un valor de 3,911 euros por acción, valor al que ha llegado este martes los títulos de la entidad financiera. Su capitalización bursátil supera los 23.400 millones de euros. Además, Blackrock mantiene en préstamo a inversores bajistas un paquete de 8,8 millones de acciones, que suponen el 0,147% del capital.

En los últimos meses, La Caixa ha ido reduciendo su participación en Caixabank hasta el 40% del capital para cumplir con las exigencias regulatorias de la Unión Europea. El proceso de desinversión fue completado el pasado 6 de febrero, cuando Criteria Caixa, el hólding inversor de la Fundación Bancaria La Caixa, vendió el 5,322% del capital de la entidad por 1.068 millones de euros, a un precio por acción de 3,3572 euros.