Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede

acuerdo transaccional

Bolivia indemnizará a Abertis con 21 millones por 3 aeropuertos expropiados

El Gobierno de Evo Motales nacionalizó Sabsa en el 2013, una sociedad que gestionaba los aeródromos de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz

EL PERIÓDICO / BARCELONA
11/05/2017

 

El Gobierno de Bolivia ha firmado hoy un "acuerdo transaccional definitivo" con la empresa catalana Abertis para pagarle una indemnización de unos 21 millones de euros por la nacionalización en el 2013 de su filial Sabsa, que gestionaba los tres principalesaeropuertos del país andino. El ministro boliviano de Obras Públicas, Milton Claros, y el Procurador General del Estado, Pablo Menacho, han suscrito el acuerdo con representantes de Abertis en las oficinas del aeropuerto de Cochabamba, en un acto que ha contado con la presencia del embajador de España en Bolivia, Ángel Vázquez.

Menacho ha explicado que Abertis había reclamado a Bolivia en un proceso arbitral el pago de unos 79 millones de euros, pero en las negociaciones se logró un convenio por el 26% de ese montante. El acuerdo cancela el arbitraje iniciado por Abertis y el Estado boliviano. A la firma del acuerdo han asistido el secretario general de Abertis, Josep Maria Coronas; y el director de Relaciones Internacionales de la empresa, Sergi Loughney.

AENA COMO SOCIO
El ministro Claros ha afirmado que el Gobierno del presidente Evo Morales hizo un análisis técnico y legal para tomar esa decisión y ha emitido los decretos para avalar el acuerdo alcanzado. Morales expropió en 2013 Sabsa, participada por Abertis (90%) y Aena(10%), que estaba a cargo de los aeropuertos de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, los mayores del país.