José Luis Bonet, presidente de la Cámara de Comercio de España y de Freixenet, ha rebajado cualquier inquietud que pudiera haber en el mundo económico ante el ascenso de Podemos y la situación en Cataluña al afirmar que "el pueblo es bastante sabio como ha demostrado en todas las votaciones".

Durante su intervención en la primera jornada del Spain Investors Day, que reúne a destacados inversores extranjeros interesados por hacer negocio en España, Bonet ha reconocido que en un clima de crisis económica como la que se ha vivido en España pueden ser "legítimas" las reivindicaciones "del tipo de Podemos", aunque tengan "planteamientos que al país no le convienen".

"Yo personalmente no estoy preocupado", ha subrayado Bonet, que ha intentado rebajar las expectativas electorales que las encuentas dan a la formación que lidera Pablo Iglesias al afirmar: "Las personas saben lo que se juegan y van a actuar con sensatez".

PACTOS EN CATALUÑA

Con Cataluña, ha añadido, "pasa lo mismo". En el caso catalán, el empresario ha señalado que la solución opsa por "hablar mucho, llegar a pactos y, desde luego, yendo juntos".

En el mismo encuentro, Álvaro Nadal, director de la oficina económica de la Presidencia del Gobierno, también ha rebajado los temores a que Grecia pueda abandonar la zona euro en caso de que la formación Syriza gane las próximas elecciones, al afirmar que existe un "enorme y total compromiso" para que la idea actual de Europa "triunfe, pase lo que pase" en los comicios de finales de mes.