La Comisión Europea rebajará hoy las previsiones de crecimiento económico para España y para el conjunto de los países europeos debido a la caída de la actividad económica en el cuarto trimestre del 2011 y a las perspectivas poco halagüeñas para el 2012. Las nuevas estimaciones confirmarán la entrada en recesión de la economía española y supondrán el punto de partida para la estrategia del Gobierno de Mariano Rajoy de pedir una suavización de los objetivos de déficit público.

El Ejecutivo comunitario estimó en noviembre que la economía española crecería el 0,7% en el 2012 y que evitaría por los pelos la recesión. Sin embargo, tras la contracción trimestral del producto interior bruto (PIB) mayor de la prevista en el cuatro trimestre del 2011 (0,3%), el equipo del comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, confirmará la entrada en recesión de la economía española a causa del debilitamiento de la actividad económica y de las sucesivas medidas de ajuste presupuestario.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ya indicó el pasado 24 de enero que la economía española sufriría una contracción del 1,7% en el 2012. El Banco de España también estimó que el PIB español caerá el 1,5% durante este año. Las previsiones que presentará hoy la Comisión Europea se limitarán al crecimiento y la inflación, sin incluir estimaciones de déficit público, subrayó el portavoz de Rehn.

El Gobierno utilizará las nuevas previsiones económicas europeas para elaborar el proyecto de presupuestos del 2012, que presentará a finales de marzo tras las elecciones regionales andaluzas y que contendrá un nuevo paquete de ajustes y recortes para reducir el déficit público. El Gobierno argumentará que la nueva coyuntura económica es mucho más negativa que cuando se fijaron los objetivos de rebajar el déficit público al 4,4% del PIB en el 2012 y al 3% en el 2013, por lo que la Comisión Europea debería realizar una revisión generalizada de los objetivos no sólo de España, sino de otros países, para adaptarlos a la nueva situación.

FIRMEZA EN BRUSELAS / La Comisión Europea eludió pronunciarse sobre la posibilidad de flexibilizar los objetivos de déficit publico y recordó que los datos reales de déficit público en el 2011 de los diferentes países no estarán disponibles hasta el 23 de abril. España podría formalizar su petición de suavización de la reducción del déficit al presentar la actualización del programa de estabilidad, donde deberá detallar las cifras de déficit para el 2012 y 2013.

De momento, la Comisión Europea no ha mostrado la más mínima flexibilidad con los países en dificultades para cumplir el objetivo de déficit. En diciembre, amenazó a Bélgica con sanciones económicas si no rebajaba el déficit este año al 3% del PIB a pesar de que el país se encontraba ya en recesión. En la misma línea, Rehn propuso ayer privar a Hungría del 29% de su fondo de cohesión si no adopta medidas efectivas para corregir el déficit público.