La Comisión Europea ha aprobado la compra de Jazztel por parte del grupo galo Orange a un precio de 3.400 millones de euros, sujeta a una serie de condiciones que permitan a una cuarta compañía competir con los tres grandes operadores convergentes que quedarán en España tras dicha operación.

Tras la adquisición, Orange, que es el tercer operador de servicios de telecomunicaciones en España, y Jazztel, que ocupa el cuarto puesto, se fusionarán para competir en el mercado de fijo y móvil con Telefónica y Vodafone, que el pasado verano integró a Ono tras aprobar Bruselas dicha sin condiciones.

Como parte de las condiciones impuestas por Bruselas, Orange se ha comprometido a ceder una red independiente de fibra óptica hasta el hogar (FTTH) que abarca entre 700.000 y 800.000 unidades inmobiliarias y que es similar al tamaño de la red actual de FTTH de Orange en España.

Esta red de alta velocidad abarca 13 municipios urbanos situados en cinco de las mayores ciudades españolas, como son Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla y Málaga.

Asimismo, la firma gala se ha comprometido a ofrecer acceso mayorista a la red nacional de ADSL de Jazztel al comprador de la red fibra durante un período de hasta ocho años.

El compromiso se refiere a un número ilimitado de abonados y permitirá al comprador competir inmediatamente en el 78% del territorio español. "El coste de este acceso mayorista a la red ADSL de Jazztel permitirá al nuevo operador competir con la misma agresividad con la que Orange y Jazztel lo hacen actualmente", ha explicado la Comisión Europea.

CANDIDATOS A LA PUJA

En cuanto a los candidatos, tanto la cuarta compañía de móvil con red propia en España controlada por TeliaSonera, Yoigo, como el operador móvil virtual cotizado Másmóvil han manifestado su interés por estos activos y han participado en algún encuentro en el que ha estado presente el regulador europeo en el marco del análisis.

La Comisión Europea ha indicado que la gran mayoría de los contratos de acceso fijo a internet en España están asociados a un componente móvil, de modo que cualquier nuevo operador necesitará acceso a una red móvil para competir eficazmente.

Por esta razón, Orange también se ha comprometido a conceder al comprador de la red de fibra acceso mayorista a su red móvil, incluidos los servicios 4G, a menos que el comprador ya disponga de acceso a una red móvil. La Comisión Europea ha indicado que este acceso se hará en condiciones "al menos" tan favorables como las que Orange ofrece actualmente a Jazztel.

"La autorización está supeditada al pleno cumplimiento de una serie de compromisos por parte de Orange que garanticen una competencia efectiva en los mercados de los servicios de acceso fijo a Internet tras la absorción", ha señalado la Comisión Europea.