España cerró el 2014 con un déficit del 5,7% de su Producto Interior Bruto (PIB), excluida la ayuda pública destinada a la banca, y con un 5,8% si se incluye ésta en el cálculo, confirmó la oficina estadística comunitaria Eurostat. Estos datos suponen que España cumplió y mejoró en una décima el objetivo fijado por Bruselas para el pasado ejercicio (5,8 % del PIB), en un año en el que además tuvo una deuda pública del 97,7%.

La oficina comunitaria calcula, según su comunicado, que el déficit español se elevó hasta 61.391 millones de euros en el 2014. Los datos de Eurostat suponen que el conjunto de las administraciones públicas españolas cumplieron con el objetivo de déficit fijado con Bruselas, pero se quedaron lejos del 5,5 % que pedía el Gobierno en el Programa de Estabilidad (5,5 %).

España ya había adelantado que cerraría el pasado ejercicio con un desvío del 5,72 % (60.537 millones), y desde el Gobierno incidieron en que si se descuenta "una circunstancia excepcional y coyuntural" como es el impacto de la devolución del céntimo sanitario (1.699 millones), el déficit habría sido del 5,56 % del PIB.

Eurostat empeora en una décima las previsiones presentadas por la Comisión Europea (CE) en febrero, en las que estimaba que el déficit español se situaría en un 5,6 % en 2014.

España logra así cumplir con el objetivo establecido por Bruselas para 2014, dentro del camino marcado para que el país vuelva a respetar el máximo del 3 % establecido en el Pacto de Crecimiento y Estabilidad europeo.