El comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici, ha apuntado que la Comisión Europea no decidirá hasta mediados de año si expedienta a España por no haber alcanzado la cifra de reducción del déficit pactada con Bruselas para el 2015. "Tomaremos medidas a su debido tiempo", ha afirmado tras la reunión del Eurogrupo en Amsterdam (Holanda) a preguntas de un periodista español.

El político francés ha explicado que Bruselas tiene que presentar sus previsiones económicas de primavera el próximo 3 de mayo antes de tomar ninguna decisión sobre ningún país.

El ministro en funciones de Economía, Luis De Guindos, ha afirmado en Amsterdam que la economía española "está funcionando en términos de creación de empleo" y que esto es "mucho más importante" que una posible multa a la que se podría enfrentar por haberse desviado del objetivo de déficit pactado con Bruselas para 2015, "que habrá que ver si se concreta o no".

En cualquier caso, el ministro ha asegurado que el desfase del déficit del 2015, que cerró en el 5,1% del PIB frente al 4,2% marcado por la Comisión Europea, "tiene que ver en parte con medidas que no se van a volver a reproducir en el futuro" y también "con un factor que se tuvo en cuenta en el caso de Francia", como es el bajo nivel de inflación.