La Comisión Europea (CE) investiga posibles ayudas ilegales a la banca en España, Grecia, Portugal e Italia, que podría terminar en la apertura de una investigación formal, informó el Ejecutivo comunitario. La Comisión ha enviado sendas cartas solicitando información y estudia ya la que está recibiendo de las autoridades nacionales, explicó un portavoz.

La CE estudia si la banca de los cuatro países utilizó para reforzar su capital activos en diferido, que no son considerados de "alta calidad" por el Banco Central Europeo (BCE), y la posible incompatibilidad de ello con la normativa de ayudas de Estado. El mismo portavoz explicó que el proceso de evaluación de la información recibida "llevará aún algún tiempo" y reiteró que "todavía no hay abierta una investigación formal".

Los cuatro países tienen más de 40.000 millones de euros en activos por impuestos diferidos como capital básico en sus sistemas bancarios, lo que convertiría a los Estados implicados en avalistas si las entidades quebraran, según publicó el diario británico Financial Times. Según fuentes europeas, el Ejecutivo comunitario comenzó a pedir información a los países tras las advertencias recibidas por parte "del sector, así como de varios eurodiputados".