Bruselas ultima una multa contra Apple por las ventajas fiscales de las que se beneficia en Irlanda, según informa el 'Financial Times'. La sanción podría ser multimillonaria, según anticipa el rotativo.

A su vez, Dublín se prepara para hacer frente a cualquier movimiento en este sentido por parte de la Comisión Europea, destaca la agencia Bloomberg. Las autoridades irlandesas esperan que la decisión, que se fundamenta en que las ventajas fiscales se pueden considerar ayudas de estado, se podría tomar esta misma semana.

La medida se enmarca en la reformulación los límites a las estrategias fiscales por parte de las grandes multinacionales por parte de la Comisión Europea.

Según el 'Financial Times', un documento interno de la Comisión de 130 páginas recoge las conclusiones de tres años de investigaciones sobre ventajas tributarias otorgadas a Apple por parte de Irlanda. Algunas de estas, agrega, habrían violado las normas comunitarias y otorgado a Apple ventajas competitivas frente a sus rivales.

DOCUMENTO INTERNO

La comisaria europea de Competencia, Margrethe Vestager, ha entregado este lunes una copia del documento interno al resto de comisarios. El periodo habitual para realizar una notificación a los afectados es de unas dos semanas.

Tanto la compañía estadounidense fundada por Steve Jobs como Irlanda han negado en reiteradas ocasiones que las ventajas tributarias fueran ayudas de estado.

"No creemos haber dado niguna ayuda de estado a Apple", ha asegurado Eoghan Murphy, ministro irlandés de finanzas, a la cadena RTE. "Es de interés nacional defender nuestra reputación internacional en esta cuestión", ha agregado.

También las autoridades de EEUU han presionado a Bruselas para que abandonaran este caso. El Tesoro de EEUU llegó a acusar a la Comisión Europea de actuar como "una autoridad fiscal supranacional", que amenaza los acuerdos internacionales sobre las reformas fiscales en su estrategia por evitar la elusión tributataria de las grandes compañías.

Según fuentes citadas por el rotativo británico, Apple deberá reformular sus cuentas como consecuencia de esta decisión de Bruselas. Los investigadores aseguran que Apple ha pagado un gravamen del menos del 1% sobre sus ventas en Europa, muy por debajo del 12,5% del tipo del impuesto de sociedades para el resto de compañías en Irlanda.