La Comisión Europea considera que el enorme desvío de 2,5 puntos en el objetivo de déficit público del 2011 en España no justifica una suavización de las exigencias de ajuste, sino por el contrario que las refuerza ya que ha incumplido sus compromisos con la Unión Europea (UE). El Ejecutivo comunitario ha insistido en que la recesión tampoco puede utilizarse como argumento para incumplir las reducciones del déficit pactadas, ya que no se ha aplicado a otros países como Bélgica o Grecia, y que "hay cosas que no son negociables", como la obligación de rebajar el déficit al 3% del producto interior bruto (PIB) en el 2013.

El comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, ha rechazado de nuevo suavizar la reducción del déficit prevista al 4,4% PIB en el 2012 hasta que no conozca el plan detallado de los ajustes que piensa introducir el Gobierno en los presupuestos del 2012 y hasta que las autoridades españolas no precisen con detalle las causas por las que el déficit del 2011 ascendió al 8,5% del PIB en lugar del 6% al que se había comprometido España.

Los motivos del desvío y los planes del 2012

"En primer lugar, necesitamos plena información sobre el desvío fiscal del 2011 y los motivos de este desvío. En segundo lugar, necesitamos plena información sobre el borrador de presupuesto y las medidas concretas previstas de consolidación fiscal para este año 2012", ha señalado Rehn en el Parlamento Europeo.

La Comisión Europea quiere disponer de ambas informaciones antes de la reunión del Eurogrupo prevista para el 12 de marzo. Rehn quiere conocer por qué ha habido un descontrol tan grande en el gasto autonómico y cómo piensa recortar el Gobierno el déficit a nivel nacional y autonómico en el 2012, qué partidas del gasto concretas se recortarán y qué impuestos y tasas se subirán, han indicado fuentes comunitarias.

Posible amonestación

Rehn ha recordado que España se expone a ser amonestada por el Consejo de Ministros de Economía y Finanzas de la UE por no haber cumplido sus obligaciones de recortar el déficit en el 2011, lo que abriría la vía a una posible sanción. "Cuando tengamos toda la información podremos examinar si España ha tomado medidas eficaces para garantizar la sostenibilidad de las finanzas públicas", ha explicado el comisario.

La Comisión Europea ha reconocido que el Gobierno está ejerciendo una presión enorme para que se le suavicen los objetivos de déficit público para el 2012 y 2013, pero se ha mostrado reacia a ello. "La credibilidad que estamos ganando en los mercados se debe a que cumplimos las reglas, y hasta ahora no se ha hecho ninguna excepción con ningún país", han subrayado fuentes comunitarias. "Si se comienza a dar flexibilidad podría reabrirse la crisis de la deuda y volvería la desconfianza", han insistido la mismas fuentes. "Además no puede ser que la Comisión Europea y el Eurogrupo sean inflexibles con los pequeños países como Grecia, Irlanda, Portugal y Bélgica y después se muestren flexibles con una gran país, como España", han añadido las mismas fuentes.