La Comisión Europea ha saboteado los planes del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de buscar el respaldo de los demás líderes de los Veintisiete en la cumbre europea en Bruselas para suavizar la reducción del déficit público a la que está obligada España en el 2012. El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, ha advertido en una conferencia de prensa que esta cuestión debe ser discutida previamente con el Ejecutivo comunitario antes de que pueda ser debatida por los jefes de Estado y de Gobierno en el Consejo Europeo y que "no sería correcto" pronunciarse sobre esta cuestión antes de saber las causas del descontrol de las cuentas del 2011 y de conocer el presupuesto del 2012.

La flexibilización del objetivo de déficit "debe empezar con un diálogo con la Comisión Europea" y no puede negociarse directamente con los líderes europeos, ha afirmado Barroso. El presidente de la Unión Europea (UE), Herman Van Rompuy, ha eludido incluso responder a la pregunta sobre si debía autorizarse a España la suavización del déficit que le había sido dirigida directamente y ha cedido la palabra a Barroso para que respondiera. Barroso ha precisado que después de tratar el problema del déficit con la Comisión Europea, la cuestión debe discutirse con el Eurogrupo y el Consejo de Ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea (UE).

Desvío presupuestario

"Todavía no hemos recibido el informe completo de las razones del desvío en el presupuesto del año pasado en España", en el que déficit público superó el 8,5% del producto interior bruto (PIB) en lugar de bajar al 6% como se había comprometido España con la UE, ha recordado Barroso. España debería reducir el déficit en el 2012 al 4,4% del PIB, lo que el Gobierno considera excesivo en medio de la actual recesión.

"En segundo lugar, todavía no tenemos el proyecto de presupuesto para el 2012. El presidente Mariano Rajoy nos ha prometido que el proyecto de presupuesto estaría a finales de marzo, así que esperamos a este proyecto de presupuesto para poder emitir una opinión", ha añadido Barroso.

"En este momento, no sería correcto por parte de la Comisión Europea emitir un juicio sin tener las cifras y todos los argumentos sobre la mesa", ha insistido Barroso. "La Comisión Europea espera, como es evidente, que el proyecto de presupuesto del 2012 se haga respetando el pacto de estabilidad, porque se trata de respetar nuestras reglas", ha subrayado Barroso. El pacto de estabilidad obliga a los países a corregir los desvíos del déficit público que haya podido producirse y a cumplir las obligaciones de reducción del déficit fijadas por la UE.