La Comisión Europea (CE) ha confirmado este jueves que abrirá un procedimiento de infracción contra España si no modifica laley hipotecaria y la adapta a la legislación de la Unión Europea (UE). Así lo señala la comisaria de Justicia, Vera Jourová, en respuesta a una pregunta parlamentaria presentada por la eurodiputada de Izquierda Unida (IU) Marina Albiol y en la que la portavoz de la formación en la Eurocámara denunciaba que el Gobierno "no había acatado la sentencia del Tribunal de Justiciade la UE".

Albiol hacía mención al falló del tribunal de Luxemburgo que en el 2012 consideró que la normativa española no se ajustaba a las directivas comunitarias al permitir la introducción de cláusulas abusivas en los contratos de préstamos hipotecarios. Jourová explica en la respuesta que tras la aprobación de la ley hipotecaria del año 2013 en España, el Ejecutivo comunitario está haciendo "una evaluación más general de la legislación española, en particular en lo que respecta a sus condiciones de ejecución, incluidos los procedimientos judiciales y el derecho de defensa". La comisaria añade en su respuesta a Albiol que la CE "incoará, en caso necesario, un procedimiento de infracción".

DEMANDA AL GOBIERNO

Albiol demandó al Gobierno, en un comunicado remitido por al formación, que "cumpla con la legislación europea" y que "no espere a que haya una sanción" de la Comisión Europea. Asimismo, recordó que "aplicar la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la UE podría acabar con el drama de miles de personas que están siendo expulsadas de sus casas por no poder pagar hipotecas con cláusulas engañosas y abusivas".

SENTENCIA EUROPEA

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) en sentencia del jueves 17 de julio del 2014 declaró que la reforma de laley hipotecaria que aprobó el Partido Popular vulnera los derechos humanos. La sentencia indica que la ley es contraria al artículo 47 de la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea, relativa al derecho a la tutela judicial efectiva, y en concreto a la Directiva 93/13 en materia de consumidores, y manifiesta que no suspender el procedimiento hipotecario en caso de demanda ante el juzgado de lo mercantil es contrario al derecho comunitario.

MÁS DESAHUCIOS

Pese a la reforma normativa del PP, lo cierto es que los desahucios no paran de aumentar en España. Según los últimos datos disponibles, el número de familias afectadas por las conocidas como ejecuciones hipotecarias, medida que supone el primer paso para el embargo, han aumentado un 7,4% en el 2014, hasta alcanzar los 34.680 hogares en el caso de viviendas habituales (datos INE).