El sector de las telecomunicaciones y la informática, en concreto el ámbito enfocado con todo lo relacionado con la ciberseguridad, son las profesiones más demandadas por las empresas y, sin embargo, las que menos peticiones de empleo reciben, además de ofrecer un salario por encima de la media, según un estudio de la plataforma para encontrar trabajo Infojobs.

En este portal on line, las inscripciones a ofertas de trabajo suelen aumentar hasta un 20% durante el mes de enero en relación a diciembre, como consecuencia del propósito de muchas personas de encontrar un nuevo empleo con motivo del inicio del año.

Entre estos nuevos puestos de trabajo, aquellos enfocados a la informática y las telecomunicaciones son los más demandados, concentrando hasta el 16,4% de todas las ofertas publicadas en Infojobs, una de las plataformas líderes en el segmento de la búsqueda empleo.

Además, las ofertas de trabajo enfocadas al sector informático son al mismo tiempo las que menos competencia presentan, puesto que hay muchas menos inscripciones por vacante que en otros sectores, según se desprende los datos que maneja Infojobs.

Dentro del sector, la programación de lenguajes mayoritarios y de tecnología Java son los perfiles más demandados. Solo en el último año, las profesiones vinculadas a la ciberseguridad acumulan más de 1.200 vacantes, a las que solo se apuntan 20 personas por oferta. En las encuestas y estudios que se llevan cabo con directivos de compañías, especialmente las de mayor dimensión, sitúan la preocupación por la seguridad de sus sistemas y procesos en los primeros puestos.

Las posiciones de especialista de Scrum/Agile se han multiplicado por 20 en los últimos seis años. Este perfil, que también presenta muy poca competencia entre los demandantes de empleo, tiene una retribución de casi 39.000 euros brutos anuales de promedio, que se sitúa muy por encima de la media, según el mismo estudio.

Ayer, el portal Infojobs contaba en su web con un total de 6.403 ofertas de empleo en informática y telecomunicaciones, frente a 5.499 en comercial y ventas o 1.407 en el sector de sanidad y salud, lo que revela el peso de este tipo de puestos de trabajo.

Al margen de la tecnología, otros de los perfiles con amplias posibilidades para los demandantes son los de ortodoncista y odontólogo, que en el 2016 contaban con solo nueve inscripciones por vacante. Además, el salario medio se alzaba hasta los 64.808 euros en el primer caso y los 43.000 euros en el segundo, según los datos del portal de búsqueda de empleo.