El presidente de CaixaBank, Jordi Gual, y el presidente de la CEOE, Juan Rosell, han firmado un acuerdo de colaboración para poner a disposición de las empresas afiliadas a la patronal y sus organizaciones empresariales una línea de financiación de 20.000 millones de euros.

El objetivo del acuerdo es proporcionar una respuesta eficaz a las necesidades de las empresas que les ayude en su internacionalización, en sus proyectos de innovación y que fomente el emprendimiento.

Este convenio supone la renovación de los acuerdos firmados entre ambas instituciones en 2017 y 2016, que pusieron a disposición de las empresas afiliadas a la CEOE un mínimo de 15.000 millones y 11.000 millones de euros, respectivamente. De esta manera, en tres años CaixaBank habrá puesto a disposición de estas empresas un mínimo de 46.000 millones de euros.

Durante la firma del acuerdo, Gual ha destacado que "para mejorar la competitividad de la economía española resulta imprescindible que las empresas puedan obtener líneas de crédito para financiar sus ventas y sus inversiones a medio y largo plazo, así como para acceder a nuevos mercados nacionales e internacionales”.

El presidente de CaixaBank ha subrayado que la entidad "cuenta con una posición privilegiada para ofrecer una atención especializada, de gran calidad y muy cercana debido a los 116 centros de empresa distribuidos por todas las comunidades autónomas y al equipo de 1.245 gestores y especialistas en empresas”.

Ayuda

Por su parte, Rosell ha destacado que el acuerdo "ayuda a las empresas a crecer, innovar, crear empleo, emprender nuevos proyectos e internacionalizarnos. De ahí la importancia de las líneas de financiación que ofrece. De un lado, la línea para iniciativas emprendedoras, con la que se ayuda en los momentos iniciales del proyecto. Por otro lado, para innovación e internacionalización, con las que se refuerzan ámbitos de importancia esencial como son la apertura de nuevos mercados y el apostar por I+D+i para que las empresas aumentemos nuestra competitividad”.

Además, el acuerdo seguirá extendiéndose por la red de organizaciones empresariales. CEOE cuenta con 220 organizaciones sectoriales y territoriales. De las cuales, 168 son sectoriales y 52 territoriales. A través de ellas, integra y representa a más de 4.000 organizaciones de base. “Gracias a todo ello, -ha señalado Rosell- podemos llegar a un número muy importante de empresas”.

El acuerdo prevé que CaixaBank gestione de manera ágil las solicitudes de financiación que realicen las empresas y que las operaciones tendrán unas condiciones preferentes que se establecerán en virtud de las características concretas de cada solicitud. En este sentido, el 64% de las solicitudes recibidas en el marco del anterior acuerdo se resolvieron en menos de 10 días.

En total, el año pasado, CaixaBank realizó más de 123.000 operaciones de financiación a empresas en el marco de este acuerdo con la CEOE. Un 71% fue de crédito comercial y cuentas de crédito, mientras que un 28% correspondió a créditos, avales y otras financiaciones a largo plazo. El 1% restante consistió en operaciones de renting y leasing.