CaixaBank ha puesto en marcha la división CaixaBank Hotels & Tourism, una línea de negocio enfocada exclusivamente al mercado turístico que se articulará a través de un servicio especializado dirigido al sector hotelero. El objetivo de esta iniciativa es ofrecer a las empresas de este sector la atención específica que necesitan mediante la creación de un equipo de 30 profesionales que ofrecen a cada cliente un servicio de valor añadido, y que estarán ubicados por todo el territorio español", ha destacado la entidad en una comunicado.

CaixaBank es una de las entidades de referencia en el sector turístico con una cartera de más de 14.000 clientes y 5.000 millones de euros de volumen de negocio. Además, bajo la marca CaixaBank Hotels & Tourism, la entidad prevé un crecimiento del 20% en su volumen de negocio en su primer año de actividad. Actualmente, dos de cada tres hoteles son clientes del banco que preside Jordi Gual, lo que se traduce en más del 63% del total de este colectivo en España.

En el 2008, la entidad creó un área de negocio turístico y puso en marcha una dirección especializada en este segmento. El área depende de Juan Antonio Alcaraz, director general de CaixcaBank, que a su vez depende de Gonzalo Gortázar, consejero delegado. En el 2016, la entidad concedió más de 1.300 millones de euros de crédito al sector hotelero, fruto en parte del acuerdo firmado, por ejemplo, con la Confederación de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT). Durante estos años, ha firmando acuerdos de colaboración con distintas asociaciones y organizaciones, .

Según Alcaraz, "a través de CaixaBank Hotels & Tourism queremos ayudar y acompañar a nuestros clientes a mantener su liderazgo mundial en este sector, sin duda, uno de los más estratégicos e importantes en el conjunto de la economía española, tal y como indicaba con detalle el informe mensual de junio publicado por CaixaBank Research”.

La división hotelera pone a disposición del sector una oferta de productos y servicios específicos y profesionales expertos en el sector que les ayudarán a optimizar la rentabilidad de su negocio y a simplificar su actividad diaria. La incorporación de nuevos productos y servicios específicos para el mercado hotelero complementa la especialización en el sector teniendo en cuenta las necesidades de los diferentes subsectores: hoteles, alojamientos turísticos y campings.

EL IMPULSO DEL TURISMO EN ESPAÑA

España ha hecho del turismo uno de los sectores clave de su economía. Según el Informe de CaixaBank Research, 'Turismo: viajando al futuro', la contribución directa e indirecta del turismo del producto interior bruto (PIB) alcanza los 119.000 millones de euros, el equivalente a un 11,1%. Además, si se añade el gasto que todos los actores implicados en el sector turístico pueden realizar en el resto de sectores de la economía, el impacto global del turismo alcanza un 16% del PIB, lo que supera el 9,6% de la media europea.

La contribución del turismo a la creación de empleo también es muy significativa. El turismo empleó directa e indirectamente en el 2015 a 2,5 millones de personas, un 13% del empleo total (1,4 puntos porcentuales más que en 2010). Si, además, se tiene en cuenta el empleo creado por el efecto inducido, su contribución se situó en el 16,2% del empleo total, un peso muy superior a la media europea (9,1%).