CaixaBank y los sindicatos han alcanzado un acuerdo sobre el expediente de regulación de empleo (ERE), que finalmente afectará a 700 personas, 50 menos de las previtas inicialmente, y todas mediante medidas voluntarias, según han confirmado ambas partes. El pacto prevé además 200 traslados, también de carácter voluntario. El acuerdo, firmado este lunes, excluye las movilizaciones forzosas.

El ERE afecta a la plantilla de 17 provincias que el banco entiende que están con excedente, hasta un total de 1.163 personas. En el acuerdo se recoge una serie de medidas voluntarias en función del año de nacimiento. Así, los 700 afectados por las extinciones de contrato se dividen en tres colectivos: los nacidos en 1960 o antes (los que tengan más de 55 años a finales de este año); los nacidos en 1961 y 1962 (54 o 53 años) y los nacidos a partir de 1963 (52 años o menos).

Para estos últimos, el banco ha fijado la indemnización en 45 días por año trabajado, con un mínimo de 36 mensualidades y un máximo de 42. Respecto a los empleados de 53 y 54 años, el banco ha ofrecido pagarles el convenio especial de la Seguridad Social hasta los 63 años, y abonarles el 57% de su salario fijo bruto anual correspondiente a ocho anualidades. A los empleados nacidos en 1961, pagará además una prima de 30.000 euros, que en el caso de los trabajadores de 53 años será de 35.000.

En cuanto a los mayores de 55 años, la entidad que preside Isidre Fainé se ha comprometido a abonarles el 57% de su salario fijo bruto anual hasta los 63 años, así como a realizar las correspondientes aportaciones al plan de pensiones hasta esa edad y a mantener a los afectados la cobertura sanitaria. Los nacidos en 1960 recibirán además una prima adicional de 25.000 euros, una cifra que en el caso de los nacidos en 1959 será de 20.000 euros, y en el de los trabajadores nacidos en 1958 o antes, de 15.000 euros.

EXCEDENTE DE PERSONAL POR BANCA CÍVICA

Respecto a los traslados voluntarios de empleados desde comunidades excedentarias a otras con necesidades de personal, como Cataluña, se ha mantenido la cifra en las 200. Los trabajadores que voluntariamente decidan trasladarse a más de 100 kilómetros de distancia desde su actual centro de trabajo o cambien de isla recibirán una compensación de 30.000 euros.

El acuerdo mantiene las ayudas por hijos y recoge un compromiso para agilizar el retorno del personal movilizado, según fuentes sindicales. En este punto, los sindicatos han reiterado la necesidad de seguir trabajando para que esto se produzca lo más rápidamente posible.

Los empleados de CaixaBank que decidan adherirse a alguna de estas medidas tienen ahora un plazo de diez 10 para hacerlo, mientras que la empresa dispone de 15 días para dar respuesta a las peticiones que se planteen.

CaixaBank justifica este ajuste de plantilla para reducir el excedente de personal que, según afirma, tiene en las comunidades originarias de las cajas que dieron lugar a Banca Cívica, como en Andalucía, las islas Canarias o bien en Navarra.

El secretario general del sindicato independiente SECPB-CSICA, Jordi Freixes, ha valorado en declaraciones a Efe el acuerdo alcanzado esta noche, ya que permite al banco reducir la plantilla sin medidas forzosas y sin que se produzca ningún tipo de afectación salarial.

El acuerdo, firmado por la mayor parte de los representantes legales de los trabajadores, entre ellos los de los sindicatos SECPB-CESICA, CCOO y UGT, contempla asimismo la posibilidad de que el próximo mes de enero se negocie un nuevo plan de desvinculaciones incentivadas, similares a prejubilaciones.