Una aplicación móvil que permite conocer en todo momento cuál es el estado de los cultivos de un agricultor: cuáles son los que funcionan mejor y cuánto cuesta cada uno. Toda esta información la gestiona Agroptima, empresa tecnológica que recopila y analiza los datos que se registran en explotaciones agrícolas profesionales.

"El agricultor va apuntando en su móvil lo que va haciendo, mientras trabaja en sus cultivos. Luego, de vuelta a casa, puede consultarlo en su ordenador. Es un ahorro de tiempo y de dinero en tareas administrativas", explica la directora general de Agroptima, Emilia Vila.

La compañía cuenta con 1.000 clientes y 300.000 hectáreas en gestión, lo que le supuso una facturación de 30.000 euros en el 2015.Los resultados del 2016 aún se tienen que cerrar, pero Vila anuncia que son "muy superiores" a las obtenidas en el periodo anterior.

INFORMES PERSONALIZADOS

A partir de la información que van almacenando, la empresa tecnológica ofrece estudios sobre los campos. En primer lugar, realiza un análisis económico, en el que detalla tanto los costes de cada cultivo y los resultados agregados que obtiene cada usuario como la maquinaria y la mano de obra que utilitza. Asimismo, Agroptima realiza un segundo informe, en el que se registran los productos fitosanitarios que se han empleado en cada explotación agrícola.

"Es una información muy valiosa y útil para el agricultor, puesto que le permite tomar decisiones sobre cómo quiere que evolucione su negocio y, por ende, mejorar su gestión empresarial", comenta Vila.

FOCO EN EL CAMPO ESPAÑOL

Hoy por hoy, Agroptima se centra tan solo en el mercado español, donde Vila enfatiza que tienen "una presencia destacada", que, en concreto, se traduce en una cartera formada por 1.000 clientes. La directora general justifica este foco empresarial razonando que el campo español es "el más interesante comparado con los de los países que nos rodean: es el huerto de Europa". Esto se debe a que presenta muchas oportunidades de negocio, tanto por "la necesidad de una modernización de sus explotaciones como el relieve generacional" y, además, Vila añade que es un sector que ya es muy potente para la economía del país.

Sin embargo, la empresa no renuncia traspasar las fronteras españolas. "Estamos estudiando salir a otros mercados a medio plazo, principalmente, europeos. Muy probablemente, lo haremos durante el año que viene", avanza Vila.

PLANES DE FUTURO

Más allá de las previsiones de expansión geográfica, Agroptima también quiere ofrecer más funciones. "Queremos aprovechar la información que nos da cada cultivo y dar datos agregados a nuestros usuarios. Por ejemplo, que sepan cómo están funcionando las explotaciones que se encuentran a su alrededor y que puedan comparar sus resultados. Es una intención que tenemos pensada para los próximos años. Pero para ello, primero, tenemos que consolidar el máximo número de usuarios posibles y ser líderes de mercado en este sector", cuenta Vila.

Antes de dar este paso, la empresa tecnológica quiere centrarse en hacer una aplicación más simple, fácil y accesible. "Esta es nuestra tarea principal para los próximos meses", concluye Vila.