--¿La crisis va a ser tan larga y tan dura como dicen algunos?--Yo creo que es una crisis coyuntural, exógena y va tener un alcance limitado en el tiempo. Pero, lo más importante, es tomar medidas para contrarrestar los efectos, al margen de cuánto vaya a durar. No se trata de hacer apuestas. Es cierto que la construcción ha llegado a tener dos millones de trabajadores, el doble que en condiciones normales. Pero se van a seguir construyendo entre 400.000 y 450.000 viviendas al año y luego se van a impulsar infraestructuras y viviendas protegidas. Pero la solución es levantar el pie del freno de la restricción del crédito. Si volvieran a fluir los recursos económicos a nivel internacional se acortaría la crisis.

--¿España está mejor preparada para afrontar la desaceleración?--Sin duda. Tiene superávit y, lo más importante, la deuda pública está en el 36%. En Alemania está en el 65%. Además, la protección social y la solvencia de las entidades financieras son mejores que en el resto de los países de la UE.

--¿Qué propone la UGT en este contexto?--Es una crisis de origen financiero y hay que atajarla con decisiones de carácter económico. Las medidas que ha adoptado el Gobierno van en la dirección correcta, y así se lo hemos manifestado, pero hay que concatenarlas con un escenario que cambie el modelo económico. Debemos hablar de incrementar las inversiones en investigación y desarrollo, de fortalecer las políticas industriales. Tenemos que llegar a compromisos con el área económica e industrial del Gobierno. Pero también pediremos cambios en la ley general de empleo, en el mercado laboral, en inmigración, en salud laboral y, en paralelo, daremos un empujón a la negociación colectiva.

--Son medidas a largo plazo. ¿Qué se puede ahora para paliar el aumento del paro?--Hay que combinar medidas a corto y a largo. El relevo de la construcción debe venir de la construcción. Hay que hacer que mejore la productividad y cambiar los servicios públicos de empleo. Necesitaremos tiempo. El paradigma es pasar de invertir en vivienda a invertir en otros sectores. Tenemos la obligación de convertir este momento de riesgo en una oportunidad de cambiar.

--¿Y con los inmigrantes?--No debemos incurrir en medidas que nos hagan perder la visión estratégica. El fenómeno hay que verlo a medio plazo porque vamos a seguir necesitando inmigrantes hasta el 2030, por poner una fecha. Las medidas deben seguir siendo las de la anterior legislatura cuando, por primera vez y a instancias de los agentes sociales, se vinculó inmigración y trabajo. Hay que cumplir la legislación en materia de ilegales, hacer que se contrate en origen y ser muy exigente con los empresarios. También hay que analizar el reagrupamiento familiar.

--Con lo que ha subido el paro, ¿se puede seguir hablando de mejorar los salarios?--En estos últimos cinco años ha mejorado el poder adquisitivo de los salarios.

--Será nominalmente.--Vamos a ver. Ha habido un aumento real de los salarios a través de la negociación colectiva, aunque los sueldos hayan perdido participación en las rentas. Pero esto tiene que ver con el tipo de empleo, de bajo valor añadido y bajo salario, con la incorporación masiva de la mujer en el mercado laboral, que está discriminada, y con el relevo generacional de trabajadores con salarios altos por jóvenes con salarios bajos. Estamos en la línea del cumplimiento del acuerdo de negociación colectiva y vamos a impulsar la cláusula de revisión salarial.

--La CEOE insiste en que lo necesario es facilitar el despido...--No quiero polemizar con la CEOE en un medio de comunicación. Pero los problemas de las empresas no son el despido. Hay que trabajar sobre otros paradigmas que pasan por mejorar la cualificación del trabajador y, en consecuencia, su salario para tener mejor productividad. El SMI solo es una referencia, un símbolo. Con todo el respeto, no veo los planteamientos de la CEOE, eso no resuelve la coyuntura. Debemos revisar el modelo de una economía intensiva en mano de obra con bajo valor añadido.

--¿En qué han invertido lo que el Gobierno les repuso del patrimonio sindical incautado por Franco?--En saldar las deudas con el erario público aunque tenemos un sentimiento de amargura porque ha habido críticas desprovistas de razón. Se ha intentado presentar un acto de justicia como un acto de otra naturaleza. Hemos lavado nuestros errores con la PSV y hemos pagado deudas, pero no hemos mejorado económicamente y no ha disminuido la independencia.DATOS PERSONALES NACIÓ EN BADAJOZ Y TIENE 55 AÑOSPROFESIÓN ES INGENIERO TÉCNICO INDUSTRIAL, DE LA RAMA QUÍMICATRAYECTORIA LÍDER DE UGT DESDE 1994. PRESIDENTE DE LA CONFEDERACIÓN EUROPEA DE SINDICATOS EN EL 2002