Cerca de nueve millones de españoles (8,84 millones) tienen ahorros invertidos en la bolsa. De esa cifra, 3,5 millones de personas invierten directamente en el mercado de renta variable, según un estudio realizado por la Fundación de Estudios Sociológicos (Fundes), presentado ayer en Barcelona. Así, puede considerarse pequeños accionistas al 10% de la población de más de 18 años. El resto, hasta los casi nueve millones, acuden al mercado financiero por medio de las distintas modalidades de fondos de inversión que incluyen alguna proporción de bolsa en su cartera.

José Juan Toharia, director del estudio realizado a partir de una muestra de 4.900 personas, destacó que los 3,5 millones de inversores directos constituyen "una foto fija" de la inversión en España en diciembre del 2005. Reconoció que la participación varía en función de la situación de los mercados. "Es el primer estudio que hemos hecho. Por lo tanto, no podemos comparar con otros momentos, aunque consideramos que el 10% mencionado es un porcentaje bastante estable", destacó.

EQUILIBRO DE SEXOS La afirmación se apoya en que siete de cada 10 pequeños accionistas adquirieron acciones por primera vez hace más de cinco años. Sólo un tercio de los inversores pueden ser considerados compradores recientes.

Hombres y mujeres son inversores en bolsa en una proporción bastante equilibrada, aunque los primeros representan el 52% del total. En su mayor parte (57%), los inversores tienen entre 35 y 54 años, pero los jóvenes aportan un peso creciente, ya que los menores de 35 años representan ya el 25% del total.

LA TENDENCIA Aunque el estudio no recoge la tendencia de la inversión en los últimos años, datos de la patronal de las instituciones de inversión colectiva, Inverco, difundidos ayer, reflejan que el peso de la inversión directa en los activos financieros de las familias españolas ha pasado del 26,6% en el 2004 al 27,6% en el tercer trimestre del 2005: 409.579 millones de euros (68,1 billones de pesetas).

La mayor parte de los flujos de inversión del tercer trimestre se destinaron a fondos y sociedades de inversión colectiva, un 31%. Destaca un aumento de la inversión directa del 14%. Asimismo, las modalidades de fondos de inversión con una mayor presencia de la renta variable han aumentado en la medida que la evolución alcista que se ha registrado en los últimos tres años ha ido disipando la aversión al riesgo que se produjo después de la explosión de la famosa burbuja tecnológica del año 2000.