Casi la mitad de los parados que ha dejado la crisis pueden convertirse en parados sin posibilidad de reinserción en el mercado de trabajo si no cambia el modelo productivo con la incipiente recuperación, según el informe elaborado por el gabinete económico de CCOO, coordinado por su director el economista Carlos Martín. Así la actual tasa de paro del 23,78% quedaría entre el 12 y 13% de desempleo estructural, frente al 8% que había antes de la crisis.

La baja cualificación es la razón principal para que se produzca este hecho, por lo que CCOO ha pedido al Gobierno mayor inversión pública para dar la vuelta al aparato productivo y que la salida de la crisis no se deba solo a la construcción.

Durante la presentación de la publicación sindical, Ignacio Fernández Toxo, ha destacado que España es un país "más pobre" que en el 2007, "pero no todo el mundo es igual de pobre" porque han aumentado las desigualdades.

A la congelación salarial y a los despidos hay que añadir la reducción de las prestaciones sociales y el aumento de las contrataciones temporales que han dejado un modelo de empleo en el que las empresas "pagan menos por hacer más trabajo", según la conclusión de CCOO.

Respuesta a Rajoy

El líder del sindicato respondió a Mariano Rajoy, que ayer en un mitin electoral, se preguntó retóricamente ¿quién en España habla ahora de rescate o de paro?.

Toxo, que tachó de electoralista las últimas decisiones del Gobierno, pidió al presidente del Gobierno que se ocupe de las personas y que es evidente dónde están los efectos del rescate cuando hay 5,4 millones de personas en paro.

"El Gobierno tienen la responsabilidad de buscar políticas para salir de la crisis", dijo Toxo quien subrayó que España "tiene un gravísimo problema de ingresos" que hace necesario un cambio en la política presupuestaria e industrial "que cambie el patrón del crecimiento".