CCOO y UGT han coincidido en señalar que el descenso del paro el pasado mes de marzo refleja la contratación estacional de Semana Santa, "con un 83% de los contratos temporales" y en considerar que no representa una mejora de la situación del mercado de trabajo. El paro disminuyó en Catalunya durante el pasado mes de marzo en 9.469 personas, con lo que el número total de parados inscritos en los servicios públicos de empleo de Cataluña se sitúa en 571.655, según los datos facilitados este lunes por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social. En relación a la contratación, este mes de marzo se han firmado un total de 218.599 contratos, de los que 32.020 fueron indefinidos y 186.579 temporales.

FALTA DE SOLIDEZ

"Desde UGT de Catalunya no podemos valorar positivamente estos datos, ya que responden al inicio de la Semana Santa a finales de marzo, el incremento del turismo y los requerimientos del sector servicios, con la llegada del buen tiempo" señala este sindicato. CCOO destaca que la variación internanual "es de 43.485 contratos mas, de los que solo 8.686 son indefinidos, menos del 20%" y alerta "sobre la insuficiente solidez de nuestro mercado de trabajo que se demuestra por la excesiva temporalidad de los contratos registrados por la estacionalidad del empleo".

PRESTACIÓN MÍNIMA

CCOO reitera la necesidad de una Prestación de Ingresos Mínimos de carácter estatal que debería complementarse en Catalunya con la Renta Garantizada de Ciudadanía como respuesta al creciente número de personas en paro y desprotegidas.

PERSONAS DESPROTEGIDAS

Por su parte, UGT denuncia que cada vez hay más personas trabajadoras que son pobres, con trabajos más precarios y con situación de mayor vulnerabilidad, y personas en situación de desempleo más desprotegidas y con menos recursos para sobrevivir.

Para paliar esta situación, ese sindicato reclama la reactivación de la demanda interna mediante la subida de los salarios, lo que llevará a la creación de empleo, la mejora de las condiciones de trabajo y la recuperación del nivel adquisitivo perdido, y la aprobación de una ley del sueldo mínimo, que sitúe éste en el 60% del sueldo medio de la población, tal como establece la Unión Europea.